Apoyos

Los independentistas critican la “caza mayor” del Estado contra Puigdemont

Junqueras: “Sólo hay una fórmula para detener la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia”

El presidente del ERC, Oriol Junqueras, durante un acto político del partido con motivo de la Diada
El presidente del ERC, Oriol Junqueras, durante un acto político del partido con motivo de la DiadaQuique GarcíaEFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, salió esta noche en defensa de Carles Puigdemont tras su detención en la isla italiana de Cerdeña y cargó contra “la persecución y represión judicial”.

Aragonés reaccionó de este modo enTwitter para manifestar su “más enérgica condena” por la detención de Puigdemont en Italia, después de que a finales de julio perdiera la inmunidad parlamentaria que tenía como eurodiputado.

“La amnistía es el único camino. La autodeterminación, la única solución. A tu lado, presidente”, proclamó Aragonés en apoyo a Puigdemont, que era el máximo responsable de la Generalitat cuando se produjo el referéndum independentista de 2017, tras el que declaró de forma unilateral la secesión de Cataluña del resto de España.

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha considerado que el arresto es consecuencia de la “caza mayor” que practica el Estado, y ha pedido a los catalanes estar en alerta máxima ante la posibilidad de que sea extraditado, en sus palabras.

Estamos convencidos de que es la clásica jugada española. Estamos hablando de Puigdemont, es una caza mayor con una euroorden que estaba caducada”, ha sostenido en declaraciones en TV3 recogidas por Europa Press, donde ha manifestado su confianza en que se reproduzca lo que ocurrió en Alemania, cuando se le puso en libertad tras ser rechazada su orden de extradición.

Pese a esto, ha expresado su indignación por la actitud de España y ha advertido de que una posible extradición de Puigdemont sería “catastrófica”.

Por su parte, el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, criticó esta noche la “represión incesante del Estado”

“Sólo hay una fórmula para detener la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia. Todo el apoyo, presidente”, publicó en Twitter Junqueras.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también ha expresado su apoyo Carles Puigdemont: “Nunca caminarás solo, te queremos libre”. En un mensaje, el líder independentista ha asegurado que estará “siempre al lado” del expresidente de la Generalitat.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también ha criticado la detención.

Reyes ladrones fugados en Abu Dabi y Presidentes electos detenidos en Cerdeña”, ha denunciado en un mensaje en redes sociales.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha expresado su solidaridad y apoyo a Carles Puigdemont. “¡Basta ya de represión! Queremos libertad. ‘Defendemos Amnistía y Autodeterminación!”, ha exclamado en un mensaje en su cuenta de Twitter .

Por ello, ha trasladado su apoyo al expresidente catalán así como su solidaridad y fuerza.