Congreso

Casado anuncia que el PP recurrirá a la Mesa del Congreso y al Constitucional el voto de su diputado

“Es un fraude democrático contravenir el sentido de voto de un Diputado para imponer la aprobación de un Decreto”, ha dicho el presidente del partido

El Partido Popular ha calificado de “cacicada” y “manipulación” lo ocurrido este jueves en la votación de la reforma laboral, ya que, según ha dicho, el diputado del Grupo Popular Alberto Casero informó del problema informático al emitir su voto y lo puso en conocimiento de la Cámara, pidiendo que le dejasen votar presencialmente para rectificarlo.

De hecho, el presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado en su cuenta de Twitter que el partido recurrirá a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional “para defender la voluntad del Parlamento. Es un fraude democrático contravenir el sentido de voto de un diputado para imponer la aprobación de un decreto. No se puede tolerar este atropello a las instituciones”

El Gobierno ha sacado adelante la reforma laboral por un solo voto y gracias a un error técnico en el voto telemático de un diputado del PP. La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra, y con resultado no esperado, ya que finalmente los dos diputados de UPN han decidido no acatar la disciplina de voto y votar en contra de la reforma laboral.

Según ha informado tras la votación la portavoz del PP, Cuca Gamarra, se trata del diputado extremeño Alberto Casero, que había pedido el voto telemáticamente. Según ha asegurado a los medios, ha votado a favor por un problema técnico y ha acudido al Pleno a votar presencialmente, pero ya no le han dejado.

Varios cargos del PP han denunciado a través de las redes sociales lo ocurrido en el Pleno del Congreso. Así, el portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso, Víctor Píriz, ha recalcado que Casero "ha votado bien".

"El sistema le ha mandado un justificante con el voto cambiado. Ha avisado de inmediato a la Cámara. Se ha avisado a la Mesa, e incluso enfermo se ha presentado en la cámara para votar presencial y no le han dejado", ha señalado.

Según Píriz, “si tenían que sacar la reforma por lo civil o por lo criminal, hoy se han cubierto de gloria”. Y ha resaltado que “es una cacicada sin precedentes en España”. “El reglamento no se ha cumplido y nos asiste la razón y esto no acabará hoy. Es una vergüenza”, ha aseverado.

También se ha pronunciado en este sentido Antonio González Terol, diputado por Madrid y vicesecretario del PP, que ha dicho que “se han vulnerado los derechos fundamentales del diputado que claramente ha indicado que su vota a la reforma laboral era NO”.

Por su parte, la secretaria de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos, ha señalado que lo ocurrido es “una vergüenza nacional”. “El PSOE manipula votación”, ha sentenciado en un mensaje en su red social, que ha recogido Europa Press.

“Gigantesco pucherazo”, según Abascal

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tildado la votación que ha convalidado la reforma laboral esta tarde en el Congreso de “gigantesco pucherazo”: “Es muy importante lo que hoy ha ocurrido porque pone en cuestión la misma existencia de la democracia en España”, ha afirmado.

Durante un mitin con motivo de las elecciones en Castilla y León, Abascal ha valorado así lo ocurrido horas antes en el Congreso como “un gravísimo ataque a la soberanía nacional mediante un pucherazo”.

“Aquí hay algunos que no están dispuestos a respetar la voluntad de las urnas”, ha denunciado, antes de acusar al Gobierno de ser “capaz de cualquier cosa”, también de “alterar el sentido de los votos del Parlamento nacional”.

“Espero que la cosa no quede aquí y que ese diputado recurra ante la mesa, recurra en los tribunales y el sentido de su voto, la intención de su voto, sea respetada y que esta reforma laboral sea rechazada por el Parlamento, tal y como lo han votado hoy la mayoría de los representantes públicos”, ha señalado.

Después de esta “derrota del Gobierno” que, según él, se habría producido si no llegar a ser por ese “pucherazo”, Abascal ha opinado que lo sucedido este jueves debería llevar al Ejecutivo a la “dimisión inmediata”, pero ha dicho verlo como algo improbable.

“Al Gobierno vamos a tener que echarles en las calles, gritándole a las claras contra sus políticas criminales, votando masivamente en las elecciones de Castilla y León, en las elecciones generales, acudiendo a los tribunales y defendiendo la legalidad, pero no esperemos de este Gobierno ningún comportamiento honroso, no esperemos de este Gobierno ni un solo hecho correcto”, ha dicho.