Hospitalizado

Explota en las dependencias de la Policía polaca un regalo entregado por los servicios de seguridad de Ucrania

El máximo responsable de la Policía polaca ha declarado que provocó accidentalmente la explosión de un lanzagranadas que le habían regalado funcionarios ucranianos

El comandante en jefe de la Policía de Polonia, Jaroslaw Szymczyk
El comandante en jefe de la Policía de Polonia, Jaroslaw SzymczykHUBERT MATHIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOHUBERT MATHIS / ZUMA PRESS / CON

El máximo responsable de la Policía de Polonia ha declarado a una emisora de radio que un lanzagranadas que le habían regalado funcionarios ucranianos explotó accidentalmente mientras lo trasladaba a su despacho esta semana.

El general Jarosław Szymczyk hizo sus primeros comentarios tras el inusual incidente a la emisora polaca Radio RMF FM, que informó de ellos el sábado.

La explosión se produjo el miércoles por la mañana en la sede de la Policía nacional en Varsovia. En medio de las especulaciones de los medios de comunicación sobre el incidente, el Ministerio del Interior emitió el jueves un comunicado en el que afirmaba que había explotado un regalo procedente de Ucrania y que Szymczyk y otra persona habían sufrido heridas leves.

Pero el comunicado dejaba muchas preguntas sin respuesta, entre ellas qué regalo era y quién provocó la explosión.

Szymczyk confirmó las informaciones aparecidas en los medios de comunicación polacos de que el regalo había sido un lanzagranadas.

RMF FM, citando a funcionarios policiales, aseguró que Szymczyk recibió como regalo dos lanzagranadas antitanque usados durante una reciente visita a Ucrania. No había más detalles, pero el informe sugería que ni los ucranianos ni los polacos creían que los lanzagranadas tuvieran potencial explosivo. Uno de ellos había sido transformado en un altavoz.

“Cuando trasladaba los lanzagranadas usados, que me habían regalado los ucranianos, se produjo una explosión”, declaró Szymczyk a la emisora. Aseveró que la explosión fue tan potente que la fuerza de su impacto perforó el suelo y el techo.

Szymczyk fue hospitalizado inicialmente para observación, mientras que la otra persona, un empleado civil, no requirió hospitalización.

Polonia es aliada de Ucrania y ha ofrecido al país vecino diversos tipos de apoyos, incluida ayuda militar y humanitaria, desde la invasión a gran escala de Rusia el 24 de febrero. Polonia también ha acogido a un gran número de refugiados ucranianos.