Encuesta post electoral

Casi el 70% de los gallegos ya habían decidido su voto antes de la campaña según el CIS

Para los encuestados, el tema más debatido durante los comicios fue la ley de amnistía (11%), seguido de la sanidad (8,4%)

Apenas un 2% cambiarían su voto una vez conocido el resultado.
Apenas un 2% cambiarían su voto una vez conocido el resultado.Rubén CachoIcal

La encuesta poselectoral del CIS sobre los comicios gallegos subraya, entre otros muchos indicadores, que una parte muy significativa de los votantes ya habían decidido su voto antes la campaña.

En este sentido, y según el sondeo publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas, que se ha realizado a partir de 4.077 entrevistas, dos de cada tres electores, un 69,6 %, ya tenían decidido antes del inicio de la campaña el partido por el que iban a votar. Además, uno de cada diez gallegos cambiaron su voto durante la campaña, y de estos, el 88% lo hicieron solo una vez.

Este avance provisional de resultados del estudio 'Postelectoral de Galicia. Elecciones autonómicas 2024' divulgado hoy por el CIS), que fue elaborado entre el 6 y el 9 de marzo, deja también otros datos de interés. Así, segúnla encuesta el 97% de quienes votaron en Galicia seguirían escogiendo la misma papeleta, apenas un 2% cambiarían su voto una vez conocido el resultado y el 8,9% de los que no votaron sí que habría ido a votar tras conocer el resultado.

Cabe recordar que el PP logró en esos comicios la mayoría absoluta con el 47,4% de los votos, seguido por el BNG con el 31,57%; el PSdeG, 14,03% y Democracia Ourensana, el 1,03 % del total; si bien consiguió el 8,8% en esa provincia, que le valió un escaño.

La amnistía, lo más debatido

Según la percepción de los encuestados, el tema más debatido en la campaña electoral gallega fue la ley de amnistía (11%), seguida por la sanidad (8,4%) y el medioambiente, en concreto los pelets (6,8%).

Asimismo, el 89,7% de los encuestados votaron el pasado 18F, de los cuales el 36,7% dicen haberlo hecho por el PP; el 32,4% por el BNG y el 13,4% por el PSdeG.

Entre las razones para votar a la formación elegida, los encuestados señalan en primer lugar que es la que mejor representa sus ideas (31,5%); en segundo lugar ven a ese partido como el más capacitado (19,4%) y en tercer lugar arguyen la necesidad de un cambio como motivo para decantar su voto (16,7%).

Más de la mitad vota siempre al mismo partido

El estudio del CIS indica también que más de la mitad de los votantes (56,1%) vota siempre o generalmente al mismo partido y que tan sólo el 11,1% de quienes votaron dudaron entre dos formaciones.

De quienes dudaron, uno de cada tres lo hizo entre decantarse por el BNG o el PSdeG.

El 71,8% de los encuestados señalan que tuvieron conocimiento de alguna de las encuestas publicadas durante la campaña electoral, si bien para el 85,9% les influyó poco o nada a la hora de decidir su voto.

Para informarse durante la campaña electoral, los votantes gallegos eligieron la televisión en primer lugar (40%), seguida por la prensa digital (19,6%) y las redes sociales (12,2%); mientras que la radio fue elegida por el 9,8%; la prensa escrita por el 8,4% de los encuestados.

Además, un 5,9% declaran que su información durante la campaña fue mediante la asistencia a mítines.

Votación en otros procesos

De las personas encuestadas, el 84% señalan que también votaron en las elecciones autonómicas de hace cuatro años, un porcentaje que llega al 89,7% cuando contestan si votaron en los comicios generales del 23 de julio pasado.

Entre quienes no votaron el pasado 18 de febrero, casi uno de cada tres sostiene que no se siente representado por ningún partido; mientras que prácticamente uno de cada cuatro (23,2%) considera que da lo mismo votar que no votar.

Además, un 14,6% señala que está harto de elecciones y un porcentaje similar, el 15,6% aduce que no votó para mostrar su descontento.

Respecto al sentimiento identitario, las personas encuestadas se siente mayoritariamente por igual tan gallegas como españolas (68%); mientras que un 4,1% se consideran únicamente españolas y un 5,9% únicamente gallegas.

Sí hay diferencias entre quienes se sienten más gallegas que españolas, un 17%, y quienes se sienten, en cambio, más españoles que gallegos, apenas un 2,9%.