Choque

El cerco de Sánchez a Ayuso: “ Pretende que Madrid se agote por falta de agua y energía”

La presidenta madrileña acusa al Ejecutivo de poner en jaque proyectos industriales cruciales en la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que Madrid está cercada por el Gobierno de Sánchez, una situación que espera que se agudice aún más: “Sánchez pretende asfixiar a Madrid y ponerle cerco y en esta legislatura va a por todas”. Y es que cree que “la obsesión del Gobierno contra Madrid no tiene límites”, ha denunciado. En un agudo enfrentamiento político, la presidenta madrileña ha acusado al Gobierno central de poner en jaque proyectos industriales cruciales, especialmente en el sector de los centros de datos y otras infraestructuras digitales en la región, una polémica que surge a raíz de la actualización del Plan estatal de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021/26.

Durante su participación en el desayuno informativo de Europa Press, ha alertado sobre los peligros que conllevaría la aprobación del plan propuesto, alegando que podría poner en riesgo la creación de casi 18.000 puestos de trabajo. Ayuso ha subrayado que tal medida situaría a España en un segundo plano en Europa, desconectándola de un motor de crecimiento y alto valor añadido.

La discordia se intensifica con el rechazo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica de cerca de una veintena de propuestas de compañías eléctricas para nuevas infraestructuras en territorio madrileño. A pesar de la inclusión de cambios en el Plan con una asignación adicional de 276,2 millones de euros, solo se ha validado una actuación sin inversión económica para ampliar la subestación en Algete, convirtiendo a la Comunidad de Madrid en una de las pocas que no se beneficiarán de las nuevas inversiones, tal y como ha denunciado Ayuso.

Desde su punto de vista, esta determinación del Gobierno central afectaría tanto a planes presentes como futuros, especialmente en un sector estratégico para la economía, como el de los centros de datos (CPDs), cruciales para la generación de empleo, ya que la Comunidad de Madrid, reconocida como el polo digital del sur de Europa, alberga el 85% de la oferta nacional actual de centros de datos, concentrando más del 80% de la futura oferta esperada en el país.

La presidenta Ayuso ha lamentado que la paralización de 59 iniciativas de instalación de CPDs, en un contexto de creciente demanda de energía por tecnologías emergentes como la realidad aumentada, el metaverso, 5G, internet industrial y la Inteligencia Artificial, supone un riesgo para el posicionamiento de España en Europa y contradice la Agenda Digital 2026 del Gobierno Central.

En este escenario, la Comunidad de Madrid insta a modificar el modelo de planificación energética para adaptarlo a las nuevas necesidades regionales. La negativa del Ministerio no solo impacta en la economía, con una proyección de 16,320 millones de inversión directa e indirecta en el sector de CPDs, sino que también considera que desincentiva el desarrollo de una industria altamente tecnológica, centrada en soluciones de Inteligencia Artificial.

La presidenta ha criticado la propuesta estatal, calificándola como “incompleta, tardía y sin abordar los problemas reales del suministro”. La Comunidad de Madrid, que representa aproximadamente el 11% de la demanda de energía nacional, ha presentado alegaciones contra la medida. Esta decisión se suma a otras recientes, como la disputa con el Plan Hidrológico del Tajo, que amenaza el suministro de agua y contra la cual el Canal de Isabel II presentó una demanda ante el Tribunal Supremo en octubre pasado.

LOS AGRAVIOS

Ayuso ha ido enumerando los agravios de Sánchez en varios ámbitos: "Nos quieren dejar sin trenes, sin aviones de corta distancia, debilitar museos e instituciones, sin inversiones, sin industrias y sin empresas; a Cataluña le ceden todos los tributos (no digamos a País Vasco y Navarra) y a nosotros nos quieren impedir bajar un solo impuesto; en Madrid nos imponen decretos que ahuyentan las inversiones, y en Cataluña están dispuestos a forzar el regreso de las empresas que huyeron durante el procés; a Madrid le niegan hasta una pista de esquí, y a los separatistas les permiten fabricar un cuerpo nacional de Policía de facto.Y ahora pretenden que Madrid se agote por falta de agua y de energía".