Regionalismos

La contundente respuesta de Millán (Vox) al diputado del dialecto aragonés: "¿Se cree que estamos aquí para apoyarle porque un profesor le tenía manía?"

El diputado de la Chunta, Jorge Pueyo, ha vuelto a reiterar su denuncia de la supuesta represión lingüística que sufrió el dialecto aragonés por parte de la sociedad e instituciones

Pepa Millán, portavoz parlamentaria de Vox
Pepa Millán, portavoz parlamentaria de VoxLa RazónLa Razón

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha aprovechado su intervención durante el debate de las enmiendas a la reforma del Reglamento que abre la puerta al uso de las lenguas cooficiales en los debates e iniciativas parlamentarias en el hemiciclo para recriminarle al diputado aragonés de Sumar y de la Chunta, Jorge Pueyo, sus reiteradas declaraciones en las que asegura que el dialecto aragonés ha sufrido una represión que él mismo ha vivido.

Millán se ha preguntado como es que "un diputado nacido en los 90, como yo" puede estar denunciado ningún tipo de represión lingüística. "¿Qué represión es de la que habla?", le ha recriminado, para después cuestionarle "¿usted se cree que estamos aquí para darle apoyo porque un profesor le tenía manía en el colegio?". "Luego le damos un abrazo", ha apuntado en tono irónico.

La diputada de los de Abascal ha acabado recordándole directamente que "mientras que usted se queja amargamente hay muchos españoles que lo están pasando muy mal, no llegan a fin de mes, y mujeres más desprotegidas porque han decidido poner violadores en la calle".

El diputado cómico de Sumar, Jorge Pueyo, ha tomado la palabra por alusión para volver a reafirmarse en la idea de que "hemos tenido una represión lingüística" por parte de la sociedad con respecto a este dialecto. A su entender, más prioritario que "hablar bien", refiriéndose a hablar en español, es "charlar (hablar) con respecto y aquí no hay".

Según el diputado labordetista la sociedad española ha estado "censurando y reprimiendo toda la vida" a la gente que empleaba este dialecto regional porque no lo ha podido estudiar, ante la incredulidad y los murmullos de los diputados de Vox que tienen su escaño inmediatamente detrás del suyo.