Sumar

Ernest Urtasun: "Todo el mundo condena los crímenes de Hamás, pero nadie los de Israel"

Las redes sociales han sido muy críticas con el portavoz de Sumar, al que acusan de no condenar firmemente los ataques producidos por el grupo terrorista y pecar de ambigüedad en sus declaraciones

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ofrece una rueda de prensa, en el Espacio Rastro, a 2 de octubre de 2023, en Madrid (España). Durante la rueda de prensa, Urtasun ha abordado cuestiones de actualidad política. 02 OCTUBRE 2023;MADRID;ERNEST URTASUN;RUEDA DE PRENSA Gustavo Valiente / Europa Press 02/10/2023
Ernest Urtasun analiza la actualidad política en rueda de prensa Gustavo ValienteEuropa Press

El grupo terrorista Hamás comenzó una ofensiva contra el pueblo israelí el pasado sábado. Con más de 1.000 muertos, el conflicto se está recrudeciendo conforme avanzan los días. Son muchos los vídeos que están circulando por las redes sociales, mostrando la crueldad de todo lo que está ocurriendo.

Ejemplo de ello es el vídeo de la joven turista alemana asesinada por los terroristas, que es exhibida como un trofeo de guerra. Shani Louk es una de las 260 personas asesinadas por Hamás en el ataque que se produjo en un festival de música electrónica, que se celebraba a pocos kilómetros de la frontera con Gaza.

El apoyo de la comunidad internacional ha sido claro, posicionándose de manera firme a favor de Israel y condenando los ataques de Hamás. Esto ha sido criticado por la formación política Sumar, mediante su portavoz Ernest Urtasun.

“Yo creo que he sido claro en esto. Nosotros somos defensores del derecho internacional y siempre condenaremos cualquier vulneración del derecho humanitario. Lo que sucedió con los ataques de Hamás al pueblo israelí es una vulneración del derecho internacional y es algo que rechazamos, afirma.

"Pero de la misma forma, rechazo las dobles varas de medir. Todo el mundo condena los crímenes de Hamás, pero nadie condena los crímenes que se producen de forma sistemática por el estado ocupante durante décadas, que es el principal responsable del conflicto. Que esa doble vara de medir se aplique por parte de las instituciones europeas nos parece totalmente inaceptable. Lo que tiene que hacer la Unión Europea es denunciar el régimen de 'apartheid' que Israel está aplicando a la población palestina en los últimos años", añade.

Las redes sociales han sido muy críticas con Urtasun, ya que consideran que ha sido demasiado tibio con el grupo terrorista, acusándole de ambigüedad en su discurso.