Sumar

España, el único país occidental con ministros en el Gobierno que acusan a Israel de "genocidio" en la guerra con Hamás

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha pedido oficialmente a la parte socialista del Ejecutivo pedir al CPI que investigue al Netanyahu por "crímenes de guerra"

Belarra pide al Gobierno que lleve a Israel ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra
Belarra, en una comparecencia como ministra del Gobierno de EspañaEuropa Press

El Gobierno de España es el único de todo Occidente que tiene sentado en el Consejo de Ministros a miembros que, haciendo uso de su cargo, no solo rechazan apoyar a Israel en su guerra contra el grupo radical islámico Hamás, sino que le criminalizan y acusan de graves delitos internacionales.

La inexplicable postura de la parte morada del Ejecutivo que contradice la oficial difundida por la socialista y la de la Unión Europea ha saltado al debate internacional tras hacerse eco de ella medios de todo el mundo

La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha evitado desde el primer momento considerar actos terroristas las matanzas ejecutadas por Hamás contra civiles en territorio israelí, pero, sin embargo, no ha mostrado reticencia alguna para acusar a Israel de llevar décadas sometiendo a un "apartheid" al pueblo palestino. Ha tenido también duras palabras contra los medios de comunicación a los que ha acusado de intentar convencer a la población de que "unas vidas valen y otras no porque son animales".

En las últimas horas, medios internacionales del mundo árabe como Al Jazeera han recogido en una publicación "urgente" la solicitud de Belarra de procesar al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusado de cometer un crimen de guerra en Gaza. La noticia fue difundida en la mañana del pasado domingo.

Esa misma tarde, Belarra participó junto a una decena de destacados dirigentes y diputados de Sumar y Podemos, como Mónica García, Íñigo Errejón o el exJEMAD Julio Rodríguez, en una manifestación convocada por dos asociaciones que apoyan abiertamente a Hamas, Samidoun y el Movimiento Revolucionario Alternativo Palestino. En la movilización, que recorrió distintas calles de Madrid, se llegaron a escuchar proclamas y leer pancartas que rezaban "Israel genocida, aprendió de los nazis" O "¡Va a caer, va a caer, el estado de Israel!".

Belarra propone oficialmente al PSOE llevar a Netanyahu ante la CPI

Belarra ha pedido oficialmente este lunes su apoyo a los ministros socialistas para presentar desde el Gobierno de España una petición ante la Corte Penal Internacional (CPI) con el fin de investigar los supuestos "crímenes de guerra" cometidos por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La ministra morada ha acusado una vez más al Gobierno de Israel de estar llevando a cabo un "genocidio planificado" en la Franja de Gaza. Según ella, Israel ha bombardeado de forma indiscriminada a "población civil" y ha dejado sin luz, comida o agua a "miles de personas" en un claro "castigo colectivo" que, en su opinión, incumplen la legislación internacional. "Pueden considerarse crímenes de guerra", ha dicho, tajante, la también líder de Podemos.

En esta misma línea, ha criticado tanto a EEUU como a la Unión Europea de respaldar y animar la supuesta "ocupación" de Israel.