Sumar

Así fue el fervoroso apoyo de Yolanda Díaz a "los hermanos" de Palestina el día de la masacre

La todavía vicepresidenta segunda reclamó a Israel que cumpliese con la "legalidad internacional" desde un mitin celebrado el sábado en Cádiz

Spain's Second Deputy Prime Minister and acting Minister for Labour and Social Economy, and Sumar (SMR) party leader Yolanda Diaz rings the bell at the start of the Employment, Social Policy, Health and Consumer Affairs Council, in Luxembourg, 09 October 2023.
Díaz, este lunes en LuxemburgoJULIEN WARNANDAgencia EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, aprovechó su discurso durante el mitin de Sumar celebrado el pasado sábado en Cádiz para reclamar fervorosamente a Israel que diese cumplimiento a las "resoluciones de Naciones Unidas" y "la legalidad" del Derecho internacional.

La líder de la izquierda alternativa se ha referido a las sucesivos textos aprobados por el Consejo de Seguridad de ONU en los que se condenan los asentamientos de ciudadanos israelíes en Cisjornadia y Jerusalén del Este.

A la vez ha mostrado su solidaridad con los "hermanos y hermanas del pueblo palestino" desde la ciudad gaditana. "Va también por ellos, sumemos también por ellos", dijo la todavía ministra de Trabajo.

Unas declaraciones que se produjeron el mismo día en que comenzaron los ataques, entre ellos el del festival de música, perpetrados por la organización terrorista palestina Hamas que han arrebatado violentamente la vida a más de 700 personas.

No es la primera ni la última polémica afirmación de un dirigente de primera línea del partido de Díaz. Su portavoz, el diplomático catalán Ernest Urtasun, ha sido acusado de ambigüedad al ser preguntado por los periodistas si desde su formación condenaban los actos del yihadista Movimiento de Resistencia Islámica.

La diputada saharaui Tesh Shidi, procedente de Más Madrid, defendió también que "hoy y siempre con Palestina", al tiempo que denunciaba la supuesta violencia sufrida por los civiles palestinos.