Investidura

Madre de víctima de ETA lanza un mensaje a Sánchez: "Usted ocupa un cargo gracias a las 1.000 víctimas de ETA"

"Ni usted, ni nadie podrá callar mi voz. Recuerde la diferencia entre una guerra y una banda terrorista", declara Toñi Santiago a raíz de la reunión para la investidura entre el líder socialista y los portavoces de EH Bildu

Pedro Sánchez saluda a Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu en el Congreso
Pedro Sánchez saluda a Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu en el CongresoRedes SocialesRedes Sociales

Pedro Sánchez ha desatado un intenso debate político y social la semana pasada al sentarse a negociar con Bildu, marcando un histórico precedente. La reunión con los portavoces de Bildu en el Congreso y el Senado, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta, representó un giro importante en la relación entre el Gobierno y la izquierda abertzale. Mientras Bildu consideró este encuentro como un "hito" que podría facilitar futuros acuerdos, muchas víctimas de ETA expresaron su descontento y preocupación por este acercamiento.

Toñi Santiago, madre de Silvia Martínez Santiago, la última niña asesinada por ETA, compartió un vídeo en redes sociales donde criticó la reunión de Sánchez con Bildu. En su emotiva declaración, Toñi calificó la imagen como "la mayor traición que un Gobierno de España podría llevar a cabo a su pueblo". Dirigiéndose directamente a Sánchez, expresó su indignación y recordó que el liderazgo del presidente se debe, en parte, a las víctimas de ETA. "Recuerde cuál es la diferencia entre una guerra y una banda terrorista. Búsquelo en el diccionario porque parece ser que usted y los que les votan no saben la diferencia", enfatizó la madre.

"Ni usted, un traidor y un cobarde, ni nadie va a poder silenciar mi voz. Por encima de mi vida está la memoria y la dignidad de mi hija, Silvia, y de casi 1.000 inocentes asesinatos por los que usted hoy es capaz de retratarse", declara Toñi. Además, la madre lanza al final del vídeo un refrán hacia Sánchez por su reciente acto: "Dime con quién andas y te diré quién eres". Sin duda alguna, la controversia en torno a esta reunión pone de manifiesto las tensiones y divisiones en España sobre cómo abordar el pasado reciente y la lucha contra el terrorismo.