Exteriores

Preocupación por las maniobras de la Marina de Marruecos en aguas próximas a Canarias

Ante la opacidad del Gobierno de Pedro Sánchez, el Ejecutivo canario exige explicaciones "con urgencia"

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno canario, Alfonso Cabello, ha informado de que el Ejecutivo autonómico ha trasladado al Ministerio de Asuntos Exteriores su "preocupación" por el desarrollo de maniobras militares por parte de Marruecos en aguas cercanas a Canarias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cabello ha afirmado que Marruecos está realizando esas maniobras "de manera unilateral". Asimismo, ha recordado que ya el pasado 26 de febrero el presidente canario, Fernando Clavijo, pidió información al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el contenido de las reuniones que se están teniendo con el reino de Marruecos y, aunque no hay novedades al respecto, sí le consta que ambos gabinetes están trabajando para facilitar más información.

Las maniobras militares

La Marina marroquí tiene previsto iniciar a partir del próximo viernes maniobras navales que tendrán lugar en el sur de Marruecos y en aguas del Sáhara Occidental durante tres meses consecutivos. Estas maniobras militares, que han sido promovidas por el rey Mohámed VI, distarán a tan solo 125 kilómetros de las islas Canarias.

La pasividad de Pedro Sánchez

Ante el hermetismo del presidente del Gobierno y de su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el secretario general del Partido Popular de Canarias, Jacob Qadri, ha exigido que aporten con urgencia la información sobre las intenciones de Marruecos de maniobrar en aguas cercanas a la costa canaria: "Nos preocupa seriamente que el Gobierno de España permanezca en riguroso silencio, impasible, ante asuntos tan relevantes como el control de fronteras, la delimitación de las aguas territoriales, el conflicto del Sáhara Occidental y, ahora, estas maniobras militares que el país vecino realizará a las puertas del Archipiélago".

El político del PP canario sentencia que "Sánchez debe explicar cuanto antes cuáles son los detalles que controla el Gobierno en referencia a estas actividades militares, si tenía conocimiento de la ejecución de las mismas, qué grado de comunicación ha existido entre ambos gobiernos y las razones que justifican el mutismo que ha mantenido el Ejecutivo central frente a las maniobras que Marruecos activará a partir del próximo 29 de marzo".