Investidura

Marta Lois defiende los vuelos cortos de Yolanda Díaz: "Es la vicepresidenta, tiene una agenda intensa y trabaja desde la mañana a la noche"

La respuesta y reacción de la portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados se ha hecho viral tras ser preguntada por los ocho vuelos cortos realizados en el último año por la vicepresidenta del gobierno

Marta Lois, portavoz de Sumar en el Congreso
Marta Lois, portavoz de Sumar en el CongresoRedes SocialesRedes Sociales

En un acontecimiento trascendental para la política española, el PSOE y Sumar firmaron un acuerdo para la reedición de la coalición de gobierno en España, que incluye una serie de medidas económicas destacadas. Estas medidas van desde la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas hasta el aumento de la duración de las bajas de maternidad y paternidad a 20 semanas, pasando por la implementación de una tarifa plana para autónomos que facturen menos que el Salario Mínimo Interprofesional y la prohibición de vuelos cortos de menos de 2,5 horas si existe una alternativa ferroviaria.

Sin embargo, la prohibición de vuelos cortos ha generado un intenso debate, llevando a que la palabra 'Falcon' se convierta en tendencia en las redes sociales, mientras que los ciudadanos cuestionan si esta medida se aplicará al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y su famoso avión gubernamental. La polémica se avivó aún más tras la respuesta de Marta Lois, portavoz de Sumar en el Congreso, a una pregunta sobre la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha realizado ocho vuelos de menos de tres horas a pesar de apoyar la prohibición. Lois afirmó: "Desconocía esos datos. Solo tengo que decir que Yolanda Díaz es la vicepresidenta, que tiene una agenda muy intensa y que está trabajando desde la mañana a la noche para mejorar la vida de la gente. No creo que tenga mucho sentido este tipo de balances sobre una agenda que significa desplazarse por muchos lugares del país o fuera de España".

La respuesta de Marta Lois no pasó desapercibida y ha sido objeto de amplio debate en las redes sociales, así como en el ámbito político. Muchos usuarios señalan la aparente contradicción entre las acciones personales de los líderes y sus discursos políticos: "El nivel de la respuesta es lamentable y un insulto para los ciudadanos", "No sabe donde meterse" o "Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga"