Socialistas

Odón Elorza cuestiona que la amnistía sirva para mejorar la convivencia en Cataluña: "Puigdemont desprecia España y la democracia"

El veterano socialista ha compartido las dudas que le genera una medida de gracia que está sobre la mesa "por pura necesidad de hacer viable" la investidura de Sánchez

El diputado socialista y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza
El ex diputado socialista y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorzalarazon

El ex diputado socialista Odón Elorza ha compartido en un artículo publicado en su blog personal su opinión y las dudas que le genera la posible amnistía que concedería a los dirigentes del procés un futuro nuevo gobierno de Pedro Sánchez.

Elorza se pregunta, de entrada, qué clase de amnistía es la que está sobre la mesa en las negociaciones de distintos dirigentes del PSOE con los independentistas de Junts y ERC, y cuestiona directamente la efectividad de la medida de gracia para mejorar la convivencia en Cataluña. En su opinión, la amnistía se plantea ahora, después de haber sido "negada" por el PSOE su concesión y su constitucionalidad, únicamente por la sobrevenida "pura necesidad de hacer viable" la investidura de Sánchez como presidente.

Plantea "qué precio" tendrá que pagar el partido al que pertenece y "durante cuanto tiempo" si finalmente se convierte en una realidad. Para el que fuera alcalde de San Sebastián resulta imprescindible que desde Ferraz se explique a la ciudadanía "la razón de nuestro giro en este delicado tema". A la vez, muestra su preocupación por cómo afectaría la amnistía a la convivencia en el resto del país, en el Congreso y a la gobernabilidad de España.

Para el dirigente socialista "una medida tan discutible" tiene que venir acompañada de gestos y cesiones procedentes también de las formaciones independentistas. "¿Qué ceden ellos? ¿A qué se comprometen a cambio?", expone retóricamente.

La amnistía, defiende Elorza, no puede presentarse ante la ciudadanía como "el perdón de un Estado democrático a quienes han declarado hasta la saciedad que lo volverán a hacer, que volverían a promover un proceso unilateral saltándose la Constitución". Admite, asimismo, que en el PSOE depende hoy en día de Puigdemont, "que como político no se ha ganado el respeto porque desprecia a España y la democracia".

Propone el ex diputado vasco que la hipotética Ley que conceda la amnistía recoja en su Preámbulo una admisión por parte de ERC y Junts de que el procés fue "contrario al Estado de Derecho" con el fin de garantizar que no vuelva a ocurrir y que estos grupos "renuncien a la vía unilateral, en favor del diálogo, siempre en la marco de la Constitución".

Critica, en esta misma línea, que el PSOE de Sánchez no haya subrayado las garantías mínimas desde el punto de vista democrático y constitucional que debe llevar implícita esta decisión, lo que, bajo su punto de vista, ha provocado una "pérdida de credibilidad" al partido de la que se muestra seguro que les afectará en caso de convocarse unas nuevas elecciones.

"No ha existido un Plan B (...) para preparar la hipótesis de una repetición de las elecciones. Aún a riesgo de tener que pagar una peligrosa factura electoral por una estrategia errónea y por la ausencia de política de comunicación que explicara las razones de nuestro giro radical sobre la amnistía. Si finalmente se celebrarán nuevas elecciones acudiríamos en una posición de gran debilidad", lamenta en su análisis Elorza.

Ante esto y su desacuerdo con que la consulta interna no pregunte directamente al militante si apoya una posible amnistía al hacerlo de forma general sobre el acuerdo con Sumar, el veterano dirigente del PSOE ha pedido la celebración de una nueva consulta que sí pregunte explícitamente sobre la amnistía en el momento en que esté listo el acuerdo con los independentistas catalanes.