Actualidad

Pere Aragonés: "Habrá amnistía y será un punto de partida para que Cataluña pueda decidir su futuro"

El presidente de la Generalitat, en una entrevista en TVE, ha tratado temas como la amnistía, el referéndum, la investidura y la manifestación en Barcelona contra el independentismo

El president de la Generalitat, Pere Aragonès
El president de la Generalitat, Pere AragonèsArchivo

En una entrevista en TVE, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, abordó temas cruciales que marcan el panorama político actual. La amnistía, la reciente manifestación en Barcelona en contra de esta medida o la investidura de Pedro Sánchez ha sido algunos de los temas centrales de la conversación.

En relación con la manifestación del pasado domingo en Barcelona, que expresó la oposición a la amnistía, Aragonès afirmó: "Respetamos el derecho de todos los ciudadanos a manifestar su idea libremente. Hay ciudadanos que han sido utilizados constantemente por parte de la derecha porque lo que quieren es aprovechar esta situación para volver a sacar tajada electoral. Creo que ayer fue un fracaso porque no va a conducir a ninguna parte la manifestación. Habrá amnistía y habrá un avance para los derechos y libertades en Cataluña."

En cuanto a la propia amnistía, Aragonès detalló tres áreas de trabajo cruciales para alcanzar un acuerdo. Estas incluyen la amnistía como medida para "poner fin a la represión", las negociaciones sobre el futuro de Cataluña y la celebración de un referéndum, así como cuestiones relacionadas con las urgencias sociales en la región, como la financiación de servicios públicos y el traspaso de competencias en el transporte.

En cuanto a la investidura de Pedro Sánchez, Aragonès explicó que el acuerdo se basa en "términos claros" incluyendo la amnistía, avances hacia un referéndum en Cataluña y mejoras en áreas como el traspaso de competencias y la reducción del déficit fiscal. Sin embargo, señaló que todavía existen diferencias significativas en cuestiones relacionadas con los servicios públicos en Cataluña.

Aragonès declaró: "El objetivo de la amnistía es acabar con toda la represión por razón política que ha habido en el proceso de independencia de Cataluña. La amnistía tendría que ir desde el 9N de 2014 hasta la actualidad".

Finalmente, Aragonès reconoció que el tiempo es "limitado para llegar a un acuerdo de investidura", y que si no se alcanza, se podría recurrir a la convocatoria de nuevas elecciones. En medio de este contexto político, Pedro Sánchez continúa su ronda de contactos y se espera una reunión con Alberto Núñez Feijóo. Por otro lado, Yolanda Díaz, líder de Sumar y vicepresidenta segunda del gobierno en funciones, presentará un informe jurídico sobre la amnistía en busca de un encaje constitucional para esta propuesta. Además, por su parte, Feijóo y el PP llevarán la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional. La situación política en España sigue siendo dinámica y en evolución.