Rescate

Robles anuncia que la Armada liderará una nueva operación de evacuación por mar en Sudán

La ministra de Defensa se desplaza a la Base Aérea de Zaragoza para agradecer al personal del Ala 31 y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), su intervención en la evacuación de civiles en Sudán

GRAF3622. ZARAGOZA, 05/05/2023.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita a los componentes del Ala 31 y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) en la Base Aérea de Zaragoza. EFE/ Javier Cebollada
Margarita Robles visita a los componentes del Ala 31 y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA)Javier CebolladaAgencia EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se desplazó este viernes a la Base Aérea de Zaragoza para agradecer al personal del Ala 31 y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), su intervención en la evacuación de civiles en Sudán y anunció una nueva operación de rescate de ciudadanos europeos por parte de la Armada.

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, Margarita Robles se reunió con el personal de las unidades congregado en el hangar 5 de la base, y anunció una nueva operación de evacuación en marcha por parte de la Armada en Sudán.

La titular de Defensa informó de la operación de evacuación en marcha que se está realizando por vía marítima en Sudán, en la que interviene la fragata ‘Reina Sofía’ de la Armada española desde Port Sudán bajo el paraguas de la Unión Europea.

“La situación es muy difícil y complicada y de mucho riesgo”, dijo Robles, que por razones de seguridad no ofreció más información. No obstante, aseveró que “es un orgullo saber que la Unión Europea cuenta con las Fuerzas Armadas españolas, y cuando hay un problema internacional siempre miran a España”.

En Zaragoza la ministra conversó con el personal para agradecerles directamente su trabajo y conocer más en detalle cuál había sido su participación en la misión, realizada entre el 21 y 24 de abril, que logró evacuar a más de 100 ciudadanos españoles y de otros países.

La planificación y ejecución de la operación se la detallaron los mandos de las unidades implicadas, el jefe del Ala 31, coronel José Ramón García Paniagua, y el jefe interino del EADA, comandante Daniel Pérez Ceballos.

Ambos jefes destacaron que la clave del éxito de la misión fue el personal, por su gran capacidad de reacción, su entrenamiento, así como el espíritu de unidad.