Gobierno

Yolanda Díaz, obligada por Transparencia a justificar y desvelar sus acompañantes en su viaje con dinero público por Latinoamérica

"El Ministerio no va dar la información, recurrirán a los tribunales", asegura una experta

Yolanda Díaz junto a Pepe Mujica en Uruguay (arriba) y junto al Presidente de Argentina, Alberto Fernández (abajo) en 2022
Yolanda Díaz junto a Pepe Mujica en Uruguay (arriba) y junto al Presidente de Argentina, Alberto Fernández (abajo) en 2022La RazónLa Razón

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), órgano independiente que vela por la transparencia de la Administración, ha obligado al Ministerio de Trabajo a justificar la motivación y a identificar a las personas que acompañaron a Yolanda Díaz en su viaje pagado con dinero público a Uruguay y Argentina.

La orden llega después de que, en un primer momento, no facilitasen la información completa que sobre su viaje pedía una ciudadana a través de una reclamación interpuesta ante Transparencia.

Presentada el 15 de diciembre de 2022, reclamaba al Ministerio que acreditase con los documentos necesarios "la necesidad, conveniencia y beneficios" que para la ciudadanía española tuvo esta visita, así como el coste total y el número de personas del Ministerio o ajenas que la acompañaron en su desplazamiento a estos dos países latinoamericanos, justificando en todo momento la necesidad de su presencia.

El Ministerio ya empezó incumpliendo la ley, tal y como certificó el CTBG el pasado 18 de agosto. No notificaron nunca a la ciudadana que habían iniciado la tramitación de la solicitud, extremo al que están obligados. Ante el "silencio administrativo" que recibió por parte de Trabajo, decidió seguir en su empeño y presentó una segunda reclamación el 18 de enero de 2023.

Yolanda Díaz junto al Presidente de Argentina, Alberto Fernández, en 2022
Yolanda Díaz junto al Presidente de Argentina, Alberto Fernández, en 2022La RazónLa Razón

La respuesta, entonces, no tardó en llegar: solo un día después, el 19 de diciembre desde el Ministerio de Díaz contestan a la solicitud de información sobre su viaje en calidad también de vicepresidenta que duró seis días, del 9 al 14 del pasado diciembre.

Trabajo rechaza revelar el coste porque la información "está en elaboración"

En dicha respuesta rechazan revelar el coste total del viaje porque la información "aún está en proceso de elaboración y publicación", y se limitan a decir que al otro lado del Atlántico se desplazaron Yolanda Díaz, el secretario de Estado Joaquín Pérez y "miembros del ministerio", sin precisar número, identidad o razón de su presencia.

Por otro lado, defendían que el objeto del viaje fue "mantener encuentros de alto nivel con autoridades" de Uruguay y Argentina, país este último en el que gobiernan los herederos del peronismo. Durante su paso por la República Oriental aprovechó para ver en su casa al expresidente José Mujica.

Según el Ministerio de la ahora líder de Sumar, las reuniones tuvieron el provecho para España de "fortalecer las relaciones sociolaborales" como vía para "ensanchar la democracia".

Transparencia considera insuficientes las explicaciones

La mujer rechazó las explicaciones del Ministerio de Trabajo sobre el viaje porque no demostraban ni su "conveniencia" ni aportaban "documentos resultantes", es decir, acuerdos que se hayan logrado con los gobiernos de estos dos países latinoamericanos. Tampoco en relativo al número y las personas que integraron la comitiva que viajó con ella.

Transparencia le da la razón y ha pedido al Ministerio que dirige Yolanda Díaz que o bien "facilite la información" o "de no existir" que lo comunique.

Establecieron el plazo en 10 días hábiles a partir de la fecha en que sea recibido en dependencias ministeriales, lo que sitúa la fecha límite para su cumplimiento en la primera semana de septiembre.

Si pasado ese tiempo no facilitan la información a la ciudadana, cabe esperar la interposición de un recursos en los siguiente dos meses por la Abogacía del Estado con el fin de no tener que cumplir con la orden de Transparencia y revelar los detalles de un viaje al continente americano financiado con fondos públicos.

"El Ministerio no va a dar la información, recurrirán", opina una experta

"El Ministerio no va a dar la información, recurrirán a los tribunales esta decisión del Consejo", opina Salma Cantos, experta en Derecho Público a la que ha consultado LA RAZÓN.

El problema, además, es que una vez llegados a este punto "Transparencia no tiene facultad para hacer actuaciones a nivel judicial, aunque lo incumplan, volverán a recordárselo con un requerimiento, pero el expediente ha acabado aquí", señala la letrada valenciana.

La ciudadana es la que, si el Ministerio ignora la orden de Transparencia y persiste su interés en la información del viaje de Yolanda Díaz, tendrá que hacer el importante desembolso económico que supone poner una denuncia ante el contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional: "Si esto ocurre puede haber una sentencia en que condenan al Ministerio a cumplir la orden de Transparencia".

Pero el otro escenario es que un recurso de la Abogacía del Estado acabe por desautorizar la resolución de Transparencia y nunca lleguen a revelar qué justificó el viaje oficial, qué beneficios tuvo para España y quiénes formaron parte de él.