Regionalismos

La gallega Yolanda Díaz seguirá hablando castellano en el Congreso: "Soy vicepresidenta"

La líder de Sumar ha señalado que solo intervendrá en gallego en respuesta a los diputados que le interpelen en esta lengua

La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ofrece una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 21 de agosto de 2023, en Madrid (España). Esta rueda de prensa ha tenido lugar después de que el Rey haya iniciado hoy en el Palacio de la Zarzuela su ronda de consultas para designar candidato a la investidura de la Presidencia del país, y por primera vez tendrá que elegir entre dos aspirantes que se postulan para asumir el encargo: el candidato del PP, que se reivindica como ganador de los comicios del 23 de julio, y el socialista, que se considera el único capaz de sumar apoyos para superar la votación en el Congreso. La ronda de contactos dura dos días en los que participan siete formaciones porque otras cuatro han declinado a acudir. 21 AGOSTO 2023;RUEDA DE PRENSA;GOBIERNO;CONGRESO;DECLARACIONES;REUNIÓN; Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 21/08/2023
La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ofrece una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 21 de agosto de 2023, en Madrid (España). Esta rueda de prensa ha tenido lugar después de que el Rey haya iniciado hoy en el Palacio de la Zarzuela su ronda de consultas para designar candidato a la investidura de la Presidencia del país, y por primera vez tendrá que elegir entre dos aspirantes que se postulan para asumir el encargo: el candidato del PP, que se reivindica como ganador de los comicios del 23 de julio, y el socialista, que se considera el único capaz de sumar apoyos para superar la votación en el Congreso. La ronda de contactos dura dos días en los que participan siete formaciones porque otras cuatro han declinado a acudir. 21 AGOSTO 2023;RUEDA DE PRENSA;GOBIERNO;CONGRESO;DECLARACIONES;REUNIÓN; Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 21/08/2023Alejandro Martínez Vélez Europa Press

La vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, gallega de nacimiento, ha desvelado este miércoles que mantendrá el castellano como la lengua principal en sus intervenciones en el Congreso de los Diputados, después de que el martes diputados de todas las formaciones políticas, excepto Vox, comenzasen a utilizar distintas lenguas regionales en la tribuna, con el beneplácito de la presidencia del Congreso.

Solo se expresará en la que es su "lengua materna", el gallego, en respuesta a interpelaciones que le hagan en esta lengua otros diputados gallegos. "Si me interpelan en mi lengua materna, en gallego, responderé en gallego, como creo que tengo que hacer", ha señalado ante los micrófonos de Catalunya Ràdio.

El motivo que le lleva a seguir empleando la lengua de la mayoría de los ciudadanos españoles y la hasta ahora utilizada en la labor parlamentaria diaria es, según explicó, el hecho de que sigue siendo "vicepresidenta en funciones".

Sin embargo, la también líder de Sumar calificó de "emocionante" la sesión del martes en la Cámara baja al haberse utilizado por primera vez en la historia del parlamentarismo español el catalán, el gallego y el vasco para intervenir.

Para Díaz "desde ayer nuestro país es mejor, se parece más a su gente" gracias al cambio impulsado por la socialista balear Francina Armengol. Además, durante la entrevista defendió que el Gobierno socialista y morado en funciones se está "dejando la piel" para lograr que el catalán se convierte en idioma oficial de la Unión Europea, pese a que, afirmó, "no depende" solamente de ellos. "El compromiso es absoluto".