Regionalismos
La gallega Yolanda Díaz seguirá hablando castellano en el Congreso: "Soy vicepresidenta"
La líder de Sumar ha señalado que solo intervendrá en gallego en respuesta a los diputados que le interpelen en esta lengua
La vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, gallega de nacimiento, ha desvelado este miércoles que mantendrá el castellano como la lengua principal en sus intervenciones en el Congreso de los Diputados, después de que el martes diputados de todas las formaciones políticas, excepto Vox, comenzasen a utilizar distintas lenguas regionales en la tribuna, con el beneplácito de la presidencia del Congreso.
Solo se expresará en la que es su "lengua materna", el gallego, en respuesta a interpelaciones que le hagan en esta lengua otros diputados gallegos. "Si me interpelan en mi lengua materna, en gallego, responderé en gallego, como creo que tengo que hacer", ha señalado ante los micrófonos de Catalunya Ràdio.
El motivo que le lleva a seguir empleando la lengua de la mayoría de los ciudadanos españoles y la hasta ahora utilizada en la labor parlamentaria diaria es, según explicó, el hecho de que sigue siendo "vicepresidenta en funciones".
Sin embargo, la también líder de Sumar calificó de "emocionante" la sesión del martes en la Cámara baja al haberse utilizado por primera vez en la historia del parlamentarismo español el catalán, el gallego y el vasco para intervenir.
Para Díaz "desde ayer nuestro país es mejor, se parece más a su gente" gracias al cambio impulsado por la socialista balear Francina Armengol. Además, durante la entrevista defendió que el Gobierno socialista y morado en funciones se está "dejando la piel" para lograr que el catalán se convierte en idioma oficial de la Unión Europea, pese a que, afirmó, "no depende" solamente de ellos. "El compromiso es absoluto".
✕
Accede a tu cuenta para comentar