Bélgica

Asalto de película para robar 50 millones de dólares en diamantes en el aeropuerto de Bruselas

Uno de los furgones de la firma Brinks en uno de los accesos del aeropuerto de Bruselas
Uno de los furgones de la firma Brinks en uno de los accesos del aeropuerto de Bruselaslarazon

Los ocho asaltantes entraron el recinto del aeropuerto a bordo de dos "vehículos pesados", y amenazaron con armas de fuego a la comitiva que transportaba los diamantes.

Ocho cacos enmascarados, vestidos de policías y armados con ametralladoras se dirigen rápidamente, a bordo de dos vehículos de color negro dotados de luces giratorias, hacia la pista de aterrizaje del aeropuerto de Zaventem, en las afueras de Bruselas. Son las 20 horas del lunes. Para ello, fuerzan el cierre de dos obras colindantes y se acercan a un avión de Swiss Air con destino a Zúrich.

Limpiamente, sin disparar ni una sola vez, en tan sólo cinco minutos, los ladrones se hacen con 120 paquetes. En el interior, gemas, principalmente diamantes de alto valor. 37 millones de euros según algunas fuentes, 350 millones de euros según la televisión pública VRT.

El robo, estudiado a la perfección, demuestra que los delincuentes sabían perfectamente que un furgón de la sociedad de transporte Brink's recogería la mercancía a esa hora precisa. El piloto, el copiloto y los guardas de seguridad de la compañía quedan a merced de los asaltantes, quienes, en cuestión de minutos, fuerzan las puertas de la zona de carga del avión, haciéndose sin problemas con el botín.

Uno de los coches, que aparentemente fue utilizado por los ladrones, apareció poco después a las afueras de Bruselas, completamente carbonizado. Huellas eliminadas. "Se trata principalmente de diamantes brutos provenientes de Amberes", indicó la portavoz de Antwerp World Diamond Centre (AWDC), Caroline de Wolf, destinados probablemente a nuevos compradores. "Otra posibilidad es que el propietario hubiera querido tallarlos en el extranjero", añadió la portavoz, que se pregunta cómo es posible que el aeropuerto de la capital comunitaria pueda ser objeto de un robo de este tipo.

El atraco ha levantado de hecho la polémica en Bélgica sobre las medidas de seguridad en Zaventem, puesto que éste no es el primer asalto que sufre el aeropuerto de Bruselas. Se trata del quinto desde 1995 y, supuestamente, en 2001, la sociedad que gestiona el aeropuerto había revisado las medidas de seguridad tras un ataque a la misma compañía, Brink's-Ziegler, que en esa ocasión transportaba dinero.

El 31 de octubre de 2000, de hecho, una banda de malhechores se hizo con cinco cofres de diamantes por un valor de más de 6 millones de euros. El golpe fue casi idéntico al del lunes. El vuelo entonces era de Lufthansa, pero era la misma hora: las 20h. La carga venía de Amberes e iba a ser enviada a Francfort.

Tanto el gobierno como el aeropuerto se han defendido de las sospechas apuntando que la instalación respecta todas las normas de seguridad internacionales y europeas. "Es importante diferenciar entre la seguridad habitual y un ataque operado por un comando casi militarizado, con agresores fuertemente armados", ha destacado la Secretaría de Estado de Movilidad.

Amberes es la capital mundial del diamante, por delante de Nueva York, Tel Aviv y Bombay. De cada 10 diamantes que circulan en el mercado mundial, 7 provienen de esta ciudad flamenca. El comercio del diamante representa de hecho el 8% del total de las exportaciones de Bélgica. El barrio de los diamantes de Amberes se compone principalmente de cuatro Bolsas, que están más o menos especializadas en el tipo de gemas. El 'Beurs voor Diamanthandel' que se ocupa principalmente del diamante tallado, el 'DiamantKring' para los diamantes en bruto y el 'Diamond Club' y el Vrijediamanthandel, donde se intercambian gemas de los dos tipos.