Fraude fiscal

Asturias recurrirá al Constitucional el impuesto estatal sobre la banca

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno asturiano ha anunciado hoy su intención de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto estatal a los depósitos bancarios a tipo cero por considerar que es "un fraude de ley"porque no pretende recaudar sino "vaciar de capacidad recaudatoria a las comunidades autónomas".

En estos términos se ha expresado hoy el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender temporalmente el impuesto que el Principado ha empezado a aplicar este año a los depósitos bancarios.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo asturiano ha señalado que este Gobierno "va a trabajar y pelear para que el Constitucional dé la razón a la comunidad y como símbolo de que es posible una salida distinta a la situación económica actual".

Así, además de presentar alegaciones a la decisión adoptada ayer por el Constitucional, el Principado prevé solicitar un dictamen al Consejo Consultivo con el fin de recurrir ante el Constitucional el artículo 19 de los Presupuestos Generales del Estado, que es el que establece la creación del impuesto estatal sobre la banca.

Según el portavoz y consejero de Presidencia, el objetivo del impuesto estatal es "impedir que el Principado cuente con recursos suficientes"para gestionar sus servicios y el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central "evidencia una vez más que el PP defiende los intereses de la banca y no los de la ciudadanía".

"La posición del Gobierno de España es un caso flagrante de deslealtad inconstitucional", ha afirmado antes de recordar que el TC ya dejó claro cuando Extremadura aplicó este impuesto en su territorio "que no afecta a la competencia ni a la libre circulación de capitales".

En su opinión, los ciudadanos, por lo tanto, deben preguntarse "a qué obedece ese empeño del PP por impedir que se aplique ese tributo y que quiera bloquear el impuesto a la banca, a pesar de que redistribuye esfuerzo entre ésta y los ciudadanos".

Ha añadido que el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy supone una "agresión"y un "nuevo ataque a la autonomía"del Ejecutivo de Javier Fernández por aplicar "políticas distintas"para hacer frente a la crisis.

Ha incidido en que el Gobierno de España ha mostrado "su falta de respeto institucional a Asturias"por invadir sus competencias, pero que también ha dejado claro que su compromiso "no está con las clases medias y los trabajadores del país".

Los servicios jurídicos del Principado ya están trabajando para la presentación de las alegaciones a la decisión del TC de suspender temporalmente la aplicación del impuesto asturiano a la banca, con los que esperaba recaudar este año 30 millones de euros.

Para presentar las alegaciones, el Ejecutivo asturiano dispondrá de 15 días a partir de la comunicación de la decisión del TC, que hoy les ha sido comunicada por fax, pero que no llegará oficialmente al registro hasta mañana o pasado.