Himno nacional

El 62,5% de los españoles quiere un himno con letra

A cuatro de cada diez encuestados les gusta la letra que ha puesto Marta Sánchez, aunque un 36,7% no se pronuncia.

El apego a nuestros símbolos nacionales es abrumador
El apego a nuestros símbolos nacionales es abrumadorlarazon

A cuatro de cada diez encuestados les gusta la letra que ha puesto Marta Sánchez, aunque un 36,7% no se pronuncia.

«Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí», así encabezó la cantante Marta Sánchez su versión del himno de España. A raíz de esta creación de la madrileña, se ha reabierto un debate sobre si debe o no acompañarse con texto a la antigua Marcha Real.

No es la primera ocasión en la que se intenta dotar de letra a los acordes nacionales. Autores como Joaquín Sabina y escritores como Ventura de la Vega, Eduardo Marquina o José María Pemán escribieron un texto para el himno, aunque siempre con carácter voluntario y en ningún momento de forma oficial. A pesar de que nuestro cántico es uno de los pocos en todo el mundo con estas características, ¿quieren los españoles tener un himno con letra?

El sentimiento nacional ha estado en boca de todos en los últimos tiempos, motivado, mayoritariamente, por el conflicto independentista de Cataluña con el resto del Estado. Es posible que los acontecimientos recientes hayan hecho que más de la mitad de los españoles (62,5%) quiera un himno que se pueda cantar. Una gran mayoría (86,5%) se siente orgulloso cuando oye el himno español, un porcentaje poco sorprendente si analizamos la cantidad de encuestados que sancionarían las pitadas al himno de España: un 67,6%.

Marta Sánchez ha conseguido volver a plantear un debate que ya se ha abierto y vuelto a cerrar en varias ocasiones. Su versión del himno ha agradado a un 40,4%, que opina que la letra que ha compuesto la cantante es digna de acompañar a la melodía de todos.