Real Madrid
El Barça puede esperar
Un día después del último incendio forestal provocado por Mourinho, el Real Madrid goleó al Málaga y aplazó el alirón azulgrana hasta nueva orden. Goleó al equipo que, hace una vuelta, en La Rosaleda, se quedó perplejo cuando supo que Adán arrebataba la titularidad a Casillas... Ahora juega Diego López, quien, a causa de un sistema defensivo inconsistente, no logra mantener la puerta a cero. Con diez, el equipo de Pellegrini hizo el segundo tanto y encajó cinco antes de quedarse con nueve. Sólo así optó por defenderse sin contemplaciones para no encajar un castigo mayor que el 6-2 final.
Con o sin Pellegrini, con o sin Isco, con o sin Europa, con o sin jeque, con 11 o con 10, con o sin portero titular, así es el Málaga, una incógnita existencial; pero con estilo. Una forma de jugar que no altera el gol de Albiol a los dos minutos, la expulsión de Sergio Sánchez a los 21 o la lesión que obliga a Willy Caballero a retirarse en el 42. Contratiempos añadidos a las bajas temporales de Weligton, Gámez y Toulalan. Inconvenientes que no ocultan sus intenciones: jugar, convencer y, si es posible, ganar. Triunfar, no por hacer un favor al Barça o por jorobar a Mourinho, que «nunca» lo entrenará; no es un asunto personal, sólo es fútbol, «algo más que una cuestión de vida o muerte» (Bill Shankly), y en el catálogo de Pellegrini, más próximo a la Premier que a la Costa del Sol, la palabra «victoria» es esencial porque, juicios aparte, la competición europea estaría más cerca.
El reto era en el Bernabéu, que respondió con mayoritaria pitada al sonar el nombre de Mourinho por megafonía. Luego, el partido y la posibilidad de retrasar el alirón del Barcelona mientras el vestuario ralentiza la ebullición. Marcó Albiol, de cabeza, un córner que sacó Modric, y en un instante la afición azulgrana volvía a guardar las banderas. Sin embargo, había algo que inquietaba al Madrid, era el desparpajo malaguista liderado por Isco, que no para de crecer, y secundado por el olfato de Santa Cruz, un tipo muy espabilado en el área. Suyo fue el empate a uno.
Con alegría desbordante, los dos equipos buscaban al portero, lo cual produce complicaciones en la retaguardia, detalle que el Madrid tendría que corregir... Pudo hacer el 2-1 Cristiano incluso antes del penalti de Sergio Sánchez, que le costó la expulsión (min 21). Le agarró al entrar en el área; Ronaldo lanzó la pena máxima, pareció que engañaba a Caballero, pero estiró lo imposible un pie para despejar. Pagó cara la hazaña, porque estuvo cojeando 20 minutos. Aguantó, no obstante, encajó por fin el 2-1 de Cristiano por una cesión accidental de Camacho que el árbitro decretó libre indirecto. Riguroso en la apreciación. Tocó en corto Xabi y fusiló a tres metros el portugués.
Contra diez, el Madrid continuó buscando una victoria más holgada y Özil hizo el 3-1. Parecía seguro el aplazamiento de la fiesta del Barça; pero acortó distancias Antunes, ese lateral izquierdo portugués que ha descubierto el Málaga en el mercado invernal. Vio adelantado a Diego López y le lanzó un chupinazo que le sorprendió. Los 28 goles que el Madrid ha encajado en los últimos 22 partidos no hay que achacarlos a errores del bueno de Diego; sin él, podrían haber sido algunos más. El problema es que el equipo defiende fatal, concede demasiadas ocasiones y no deja de ser un chollo para equipos como el Valladolid, el Málaga, el Galatasaray o el Dortmund.
Pero si el Madrid tiene un problema de estrategia cuando defiende, el rival lo encuentra cuando ataca Cristiano Ronaldo, que golea y permite que otros compañeros marquen. A Benzema le regaló el 4-2. El quinto fue de Modric, ya en el segundo tiempo, antes de ser cambiado por Di María. Hubo aplausos. Cuando entró Higuaín por Benzema, protestas. «El Pipa» está sentenciado. En el minuto 73 Demichelis vio la segunda amarilla, y una Cristiano por tirarse. En éstas se lesionó Özil con los tres cambios efectuados. Pero el trabajo estaba hecho, no completo, porque aún faltaba el tanto de Ángel di María. El argentino corría con dificultad, renqueaba; sin embargo, resistió y tuvo fuerzas para hacer el 6-2. El Málaga estaba hecho trizas.
FICHA TECNICA.
--RESULTADO: REAL MADRID, 6 - MALAGA, 2 (4-2, al descanso).
--ALINEACIONES.
REAL MADRID: Diego López, Nacho, Varane, Albiol, Coentrao (Fabinho, min.77), Essien, Xabi Alonso, Modric (Di María, min.64), zil, Cristiano Ronaldo y Benzema (Higuaín, min.68).
MALAGA: Willy Caballero (Kameni, min.40), Sergio Sánchez, Lugano, Demichelis, Antunes, Portillo, Camacho, Isco, Eliseu (Onyewu, min.76), Baptista (Iturra, min.27) y Roque Santa Cruz.
--GOLES:
1 - 0, min.2, Albiol.
1 - 1, min.15, Santa Cruz.
2 - 1, min.26, Cristiano Ronaldo.
3 - 1, min.33, zil.
3 - 2, min.36, Antunes.
4 - 2, min.41, Benzema.
5 - 2, min.63, Modric.
6 - 2, min.91, Di María.
--ARBITRO: Jesús Gil Manzano (C.Extremeño). Amonestó con tarjeta amarilla a Cristiano Ronaldo (min.80) por parte del Real Madrid; y a Santa Cruz (min.25) e Iturra (min.80) por parte del Málaga. Expulsó por roja directa a Sergio Sánchez (min.21) y a Demichelis por doble amarilla (min.43 y min.73).
--ESTADIO: Santiago Bernabéu.