Restringido

España en Verano: La nueva agenda de Doña Letizia

Los Príncipes reanudarán su agenda a principios de septiembre, un curso en el que Doña Letizia volverá a su rutina «en la misma línea y con total normalidad»

Disfruta en familia de los últimos días de vacaciones. Foto: Alberto R. Roldán
Disfruta en familia de los últimos días de vacaciones. Foto: Alberto R. Roldánlarazon

Junto al Príncipe de Asturias y sus hijas, Doña Letizia descansa para afrontar un nuevo año. A principios de septiembre, nada más poner fin a sus vacaciones, los herederos de la Corona reanudarán su agenda oficial. Según informan fuentes cercanas a la Casa Real, Doña Letizia tiene programados dos viajes oficiales al extranjero: Argentina y Florida. Don Felipe defenderá en Argentina ante el COI la candidatura de Madrid 2020 y la Princesa de Asturias llegará a Buenos Aires el 7 para estar junto a su marido el día en que se conocerá el veredicto del tribunal olímpico. Las mismas fuentes explican que se desplazará a finales de mes con el Príncipe de Asturias a Florida, viaje que inicialmente se programó para que fuera Don Juan Carlos por el 5º Centenario del descubrimiento de Florida por Ponce de León y que se suspendió debido a su última operación de cadera. Y, de cara al próximo año, está previsto que se desplacen a Japón por el «Año Dual España-Japón» durante los años 2013-2014. El heredero de la Corona visitó recientemente España y fue recibido por el Príncipe de Asturias, por lo que serán los Príncipes quienes viajen al país nipón. Es decir, la Princesa de Asturias volverá a su rutina «en la misma línea, dentro de toda normalidad», afirman con rotundidad desde la institución. No asumirá nuevas competencias como Princesa que se prepara para ser futura Reina de España.

Es importante resaltar que la Casa incide en que el núcleo duro de la Familia Real son, en este orden, Don Juan Carlos, Don Felipe y la Infanta Leonor. Jefe de Estado y sucesores. Las prioridades de Doña Letizia, dada su condición, son acompañar a Don Felipe en sus actividades oficiales y dedicarse al cuidado y a la educación de sus hijas. Lo que no impide que tenga su parcela independiente de trabajo.

Volcada en la Educación

Dentro de los presupuestos generales del Estado, Doña Letizia comparte la asignación que perciben La Reina y la Infanta Doña Elena –este año se le retiró a Doña Cristina su asignación– en concepto de dotación personal y gastos de representación, que en el ejercicio actual se redujo a 260.000 euros. La Princesa de Asturias desarrolló su primera agenda oficial en 2007, tres años después de su matrimonio con Don Felipe, ya que esos años se dedicó a formarse para conocer los entresijos de la Institución. Sus principales áreas de trabajo son la infancia y la juventud y, dentro de ellas, concretamente, los asuntos relacionados con la Educación y la Sanidad.

Ese año, Doña Letizia realizó 85 actividades oficiales, 3 viajes oficiales y 5 discursos. En 2008, llevó a cabo 179 actividades, 5 viajes y 11 discursos, siendo el año en que la Princesa de Asturias ha tenido más actos oficiales. En 2009 realizó 154, y nuevamente en 2010 superó considerablemente el número al alcanzar los 167. En los años sucesivos la línea se ha mantenido estable, en una media de 130 actividades institucionales y, tal y como cuentan las mismas fuentes, este año se «ha mantenido el ritmo de trabajo y el siguiente será el mismo». Por su parte, el heredero a la Corona es el que más actos ha tenido este año hasta el día de hoy: 159. El año pasado, 202.

Según informan desde la institución, la Princesa de Asturias está muy volcada en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de la que es presidenta. Doña Letizia ha estado preparando el Congreso que el día 19 del próximo mes se celebrará para conmemorar el 60 aniversario de la Fundación, que presidirá y en el que se presentarán las principales líneas de trabajo y objetivos de la Asociación. Según contaron fuentes de AECC, «es una persona sumamente implicada y con mucha visión, sobre todo en lo que respecta a la investigación». Por otro lado, personas cercanas a la Princesa aseguran que se siente más vinculada a las actividades en las que predomina el contacto con las personas, no en las que son de carácter puramente oficial. Si a la Princesa de Asturias se le ha criticado desde diferentes sectores la vida independiente que mantiene en los ratos de ocio y sus desenfadadas aficiones, al mismo tiempo personas del entorno reconocen que este aspecto ha tenido el punto positivo de que ha «ayudado a Don Felipe a tener los pies en la tierra», ya que «le ha aportado distintos enfoques de las cosas que el heredero desconocía por su condición».

Otros de los campos en los que más se ha centrado Doña Letizia es en el sector educativo; sus prioridades son la formación entre los 6 y los 16 años, y de un modo muy concreto en el apoyo de la Formación Profesional. En Sanidad y Asuntos Sociales, las conocidas como «enfermedades raras», son su especialidad, así como en la investigación científica y el mundo de la discapacidad. En varias ocasiones se ha evidenciado su implicación, como el pasado marzo en el que Doña Letizia se emocionó con los testimonios de los afectados en el Senado, en el Día mundial de las enfermedades raras.