Prima de riesgo

La prima de riesgo española se relaja hasta los 378 puntos básicos

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha reducido hoy hasta los 378 puntos básicos, 13 menos que los 391 que ha marcado en la apertura.

De esta manera, la prima de riesgo española se relaja respecto a los valores marcados ayer, sesión en la que llegó a superar los 400 puntos básicos, afectada por las posibles consecuencias de las elecciones italianas, cuyos resultados hacen peligrar la gobernabilidad del país.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, al cierre de la sesión de hoy, el rendimiento del bono español a diez años se ha reducido hasta el 5,211 %, desde el 5,36 % en el que se ha situado esta mañana.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán -el que se considera el más seguro- se ha mantenido en el 1,45 %.

Pese a cerrar a la baja, la prima de riesgo española ha comenzado la jornada al alza, en los 397 puntos básicos, afectada de nuevo, por los resultados de los comicios italianos conocidos ayer.

No obstante, pocos minutos después comenzaba a reducirse animada por las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha anunciado que el déficit público de 2012 fue del 6,7 % ciento del PIB, muy cerca del objetivo del 6,3 % marcado por Bruselas.

A partir de este momento, la prima de riesgo ha mantenido una senda descendente que le ha llevado a cerrar en los 378 puntos básicos.

También contribuía a la mejora del riesgo país la publicación del índice de confianza del consumidor, que ha mejorado tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE).

Del resto de primas de riesgo de los países periféricos, la italiana ha cerrado la sesión en los 336 puntos básicos, también por debajo de los 345 de la apertura.

Una caída que se produce después de que ayer se anotara 52 puntos básicos por la tensión que provocó en el mercado el problema que supondría una falta de mayoría clara en el Senado italiano después de las elecciones.

Estas tensiones han provocado que hoy el Tesoro italiano haya tenido que pagar más por financiarse en una subasta en la que no obstante, ha logrado colocar el máximo previsto, 6.500 millones de euros en bonos a 5 y 10 años.

En cuanto al resto de los países, la prima de riesgo de Grecia ha cerrado la jornada en 986 puntos básicos, un nivel superior a los 963 de esta mañana, en tanto que la de Portugal se ha reducido hasta los 504 puntos básicos.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda para los bonos españoles a diez años (credit default swaps o CDS) -considerado también un indicador de la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha cerrado en los 333.520 dólares.

Por su parte, los CDS de Italia se ha incrementado hasta los 336.430 dólares, más caros pues que los españoles.