ETA
Los sindicatos policiales califican la sentencia de «paso atrás en la lucha antiterrorista»
La Confederación Española de Policía (CEP) estima que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la doctrina Parot y exige la excarcelación de la etarra Inés del Río Prada es "un paso atrás en la lucha antiterrorista". El SUP culpa a PP y PSOE de no haber buscado alternativas.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP), recriminó hoy a los gobiernos del PP y el PSOE no haber sabido buscar alternativas en el Código Penal que sustituyeran a la llamada 'Doctrina Parot', que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó hoy tras el recurso de la etarra Inés del Río. El portavoz del SUP, José María Benito, expresó a Servimedia su "desacuerdo"con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero especialmente con el hecho de que los gobiernos españoles no hayan modificado el Código Penal para conseguir el mismo efecto que la 'Doctrina Parot'. "Ha habio tiempo más que suficiente de cambiar las cosas", subrayó, recordando que la 'Doctrina Parot' se aplica desde 2006 pero es muy anterior y refiriéndose especialmente a la propuesta de cumplir las penas en su integridad que llevaba el PP en su programa electoral.
Benito dijo que no sabe si la sentencia del Tribunal de Estrasburgo es extrapolable a todos los demás casos de etarras, más de un centenar,
a quienes se ha aplicado la 'Doctrina Parot', pero mostró su deseo de que sean los propios afectados los que tengan que recurrir individualmente. La Confederación Española de Policía (CEP) estima que la sentencia que anula la doctrina Parot y exige la excarcelación de la etarra Inés del Río Prada es "un paso atrás en la lucha antiterrorista".
El secretario general de la CEP, Ignacio López, ha dicho en declaraciones a Efe que no está conforme con la resolución pues a su juicio la doctrina Parot se ha demostrado eficaz y la única capaz de resarcir a las víctimas del terrorismo tras su dolor.
Ha comentado que "es una aberración jurídica que una persona con veinticinco asesinatos cumpla la misma pena que si hubiera cometido uno".
Ignacio López insta al Gobierno a que en breve instrumente medidas legislativas para "reconducir la situación".
Caso por caso
El Sindicato Profesional de Policía (SPP) pedirá al Ministerio de Justicia y a la judicatura que miren caso por caso los de los etarras
a quienes se ha aplicado la 'Doctrina Parot', hoy rechazada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para el de Inés del Río. Así se lo comunicó a Servimedia el presidente de este sindicato policial, José Antonio Calleja, quien reconoció además que, de acuerdo con los servicios jurídicos del SPP, la sentencia, en principio, sería vinculante para España e incluso podría acarrearle sanciones si no la cumpliera.
Por lo demás, Calleja comentó que, si la sentencia fuera extrapolable al más de centenar de casos en los que se ha aplicado la 'Doctrina Parot', sería "un grave retraso en la lucha antiterrorista", por lo que al menos confía en que se estudien individualmente y la resolución de Estrasburgo no se aplique de forma común a todos ellos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar