MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
12:23
Actualizado
  • 1

¿Qué supone el nivel 4 de alerta terrorista activo en España?

  • Las estaciones de tren son un lugar sensible de atentado en el que se extrema la vigilancia
    Las estaciones de tren son un lugar sensible de atentado en el que se extrema la vigilancia
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

19 de noviembre de 2015. 10:44h

Comentada
Madrid. 18/11/2015

Más policías en las calles, más armados y más vigilancia en infraestructuras críticas. El nivel 4 de alerta terrorista, activo en España desde el pasado mes de junio, implica más presencia policial, un mayor refuerzo en las tareas de investigación y prevención y, sobre todo, extremar la vigilancia en lugares como estaciones, aeropuertos, espectáculos con gran afluencia de público, centrales nucleares, eléctricas, químicas o plantas de distribución de agua. Sin olvidar “puntos calientes” como pueden ser también las fronteras o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Se trata del cuarto de los cinco niveles que marca el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, modificado en mayo para simplificar los niveles, ya que hasta entonces se dividían en cuatro (con dos intensidades cada uno) y uno denominado “riesgo cero”. En la actualidad, el riesgo para España, según este plan, es “Alto”.

Es principalmente esto, más vigilancia y labores de prevención, lo que desde verano “notan” los ciudadanos sin que interfiera en su vida diaria y lo que, tras los atentados de París, se ha reforzado sin aumentar el nivel de alerta. Es decir, que si hasta ahora había controles de seguridad en estaciones de metro o en conciertos, serán aún más exhaustivos. Pero, sobre todo, la clave de esta fase es la activación de todas las fuerzas dedicadas a tareas de investigación, inteligencia e información antiterrorista.

Esa información, coordinada entre los diferentes cuerpos policiales y países aliados, es vital, pero también con otros cuerpos de seguridad. De esta forma, las Fuerzas Armadas son de las primeras en ser informadas, ya que como se ha visto en otros atentados, son uno de los objetivos prioritarios de los terroristas. Por ello, en los accesos a los cuarteles o bases militares, los efectivos portarán chaleco antibalas y estarán con el arma preparada, reforzándose también los controles de seguridad.

En lo que se refiere a las misiones internacionales en las que participan las tropas españolas, muchas en países como Irak, Turquía o Afganistán, esta alerta implica un refuerzo en las medidas de seguridad en los accesos a los acuartelamientos y ante cualquier posible salida que tengan que hacer los militares desplegados.

En principio, no implica el despliegue en las calles de personal militar, algo que si fuese estrictamente necesario podría decretarse. Esta posibilidad sí que se contempla en el nivel 5 “Riesgo Muy alto” o inminente de atentado. Serían los militares los que, además de dar seguridad en las calles, protegerían objetivos estratégicos y susceptibles de ser atacados. Incluso se podría cerrar el espacio aéreo.

Últimas noticias