MENÚ
viernes 18 octubre 2019
18:33
Actualizado

Quiroga: «Los únicos exiliados son los que tuvieron que irse por la amenaza de ETA»

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la recientemente nombrada presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga,durante la entrevista que celebraron hoy en Ajuria Enea
    El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la recientemente nombrada presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga,durante la entrevista que celebraron hoy en Ajuria Enea
Bilbao.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de junio de 2013. 02:26h

Comentada
Bilbao. 10/6/2013

Arantza Quiroga considera que «los únicos exiliados» que hay en el País Vasco son quienes tuvieron que irse «por culpa de la amenaza, el chantaje y la extorsión de ETA», y que no pueden reivindicarse como tales los terroristas que se marcharon por la persecución policial y judicial. En su opinión, a quienes se apoyará en el acto organizado por la izquierda abertzale el fin de semana en la localidad vascofrancesa de Biarritz será a «aquellas personas que, de una forma cobarde, se marcharon a esconderse para seguir atando».

La presidenta del Parlamento vasco inició ayer con el lendakari una ronda de contactos tras haber tomado el relevo a Antonio Basagoiti al frente de su partido, ronda de la que excluirá a Bildu, por entender que «aún le queda recorrido para ser plenamente democrática». Quiroga pidió al lendakari –quien reclamó en abril a Rajoy un cambio en la política penitenciaria– que en la gestión del final del terrorismo no ponga el «foco» en los presos de ETA, sino en garantizar la convivencia en libertad.

La nueva líder del PP vasco expuso a Urkullu su opinión en el sentido de que, tras el fin de la actividad terrorista de ETA, las instituciones deben trabajar para deslegitimar la violencia y asentar los «principios democráticos irrenunciables», sin bajar el «listón democrático». Esta observación tiene como referente los debates en el seno de la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, en los que Bildu centra su discurso en los presos de la banda terrorista.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs