Cargando...
Sociedad

Coronavirus

El Vaticano plantea que las procesiones de Semana Santa se celebren en septiembre

Ante la pandemia del coronavirus la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos deja a criterio del obispo de cada diócesis esa posibilidad

Misa del papa Francisco VATICAN MEDIA / HANDOUTEFE

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano ha emitido este viernes un comunicado dirigido a los obispos en relación a la liturgia de las celebraciones propias de la Semana Santa que se van a seguir realizando en algunos templos, aunque sea a puerta cerrada y retransmitidas por televisión y por las redes sociales.

Al final de este decreto para la Iglesia Católica Universal apunta que como medida de prevención ante la emergencia del coronavirus, “las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del obispo diocesano, podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre”.

La institución vaticana señala en el documento que ante “el difícil tiempo en el que estamos viviendo a causa de la pandemia del Covid-19 considerando el impedimento para celebrar la liturgia comunitariamente” les han llegado a la Congregación peticiones concernientes a las próximas fiestas pascuales. En ese sentido, ofrece directrices e indicaciones generales y algunas sugerencias eque deberán ser valorados en última instancia por el obispo diocesano para realizar los actos y cultos de la Pasión del Señor.

Pascua

Sobre la fecha de Pascua explica que, “como corazón del año litúrgico, no es una fiesta como las demás: celebrada durante tres días, el Triduo Pascual, precedida de la Cuaresma y coronada por Pentecostés” y considera que no puede ser trasladada.

Misa crismal

Explica que el Obispo, valorando el caso concreto en los distintos países, tiene la facultad de posponer la misa crismal, en la que se bendicen los óleos que se utilizaran para los sacramentos durante el año, mientras que no es posible en el resto de los actos de la Semana Santa.

Triduo Pascual

Los Obispos darán indicaciones, de acuerdo con la Conferencia Episcopal, para que en la iglesia catedral y en las iglesias parroquiales, incluso sin la participación física de los fieles, se celebren los misterios litúrgicos del Triduo Pascual. Piden que, aunque se hagan sin gente, “se avise a los fieles de su comienzo para que puedan unirse en oración desde sus propias casas” y se apoya el uso de los medios de comunicación y tecnologías para difundirlas.

Jueves Santo

En el Jueves Santo, los sacerdotes de la parroquia pueden celebrar la Misa en la Cena del Señor, aunque sea sin fieles. La ceremonia del lavado de pies se omite, así como la procesión final que se celebra al término de la ceremonia. El Santísimo Sacramento ser reservará en el sagrario y los sacerdotes que no tengan la posibilidad de celebrar la Misa rezarán las Vísperas, señala el comunicado.

Viernes Santo

Mientras que para el Viernes Santo también insta a los sacerdotes a celebrar la misa igualmente y “establecer una especial intención por los enfermos, los muertos y quienes han sufrido alguna pérdida”.

En la misa de la Vigilia que se celebra el Sábado se omite también la procesión que se realiza tras encender el cirio.

En el Vaticano aunque se comunicó que los actos de la Semana Santa se realizarían sin fieles, aún no se ha comunicado en qué modalidades el papa Francisco decidirá celebrarlos y si se producirá la tradicional bendición Urbi et Orbi o qué ocurrirá con el Vía Crucis, que tradicionalmente se llevaba a cabo en el Coliseo de Roma

Cargando...