Sociedad

Coronavirus

¿Por qué rezos musulmanes sí y Misas no?

Los católicos lanzan el vídeo “Devolvednos la Misa” y tachan de discriminación que se permitan rezos musulmanes en la vía publica mientras se desalojan Iglesias.

Misas y rezos musulmanes
Misas y rezos musulmanesLa RazónLa Razon

El debate sobre si se debe permitir ir a Misa respetando las medidas de distanciamiento social e higiene sigue siendo objeto de debate en redes sociales.

La polémica suscitada por el hecho de que el alcalde socialista de El Vendrell (Tarragona), Kenneth Martínez, permitiese un rezo musulmán en plena calle se ha visto agudizada ahora por una orden de Interior en la que se indica a los agentes que deben permitir que finalicen los rezos en la vía pública par evitar “desórdenes”, lo que ha sido duramente criticado en redes sociales.

Desde SOS Ciudadanos denuncian en Twitter que la orden del Ministerio del Interior con motivo del Ramadán y en la que se insta a permitir el rezo musulmán en la vía pública es una discriminación y un insulto a los católicos. En este sentido, denuncian que mientras se desalojan Iglesias se están permitiendo situaciones como la vívida en el Vendrell en aras de evitar supuestos “desórdenes públicos”.

Mientras esta polémica sigue, muchos católicos denuncian que el Gobierno está incumpliendo su propio decreto que permitía los oficios religiosos. Y es que la norma suscita dudas al limitarse a exigir que se controle la concurrencia a actos religiosos, para evitar aglomeraciones, y que se garantice una distancia de seguridad entre los asistentes. Ante esta situación, ahora son los jóvenes los que, en un vídeo publicado por Infovaticana.com, se dirigen a los obispos españoles y al gobierno para hacerles un ruego: “¡Devolvednos la misa!"

 

En un escrito que acompaña al vídeo aseguran que no “piden insensateces ni nada ilegal. Lo ilegal, lo que está vulnerando los derechos a la libertad religiosa al ir más allá de lo que especifica el decreto de alarma, son determinadas autoridades que han enviado a la policía a interrumpir celebraciones que cumplen escrupulosamente la ley”.

Afirman “que ya llevamos más de un mes y conocemos más sobre el virus, que va a quedarse con nosotros indefinidamente, con o sin confinamiento. Ya todos conocemos las medidas de seguridad necesarias para evitar que una celebración sea un peligro; de hecho, estamos yendo a supermercados y farmacias de forma continua porque tenemos que comer y tenemos que cuidarnos”.

Ahora, que el Gobierno permite salir a los niños y, a partir del 2 de mayo, a hacer ejercicio o a pasear ¿Qué sentido tiene prohibir la Misa?, se preguntan los fieles.

Bajo el hastag #quieroiramisa, muchos usuarios piden al Gobierno que rectifique y permita los oficios religiosos manteniendo todas las medidas de seguridad que sean pertinentes.