Internacional

Vaticano

Mike Pompeo y Pietro Parolín intercambiaron sus puntos de vista sobre las relaciones con China durante su encuentro en el Vaticano

El Papa Francisco no lo recibió

Mike Pompeo ha mantenido un encuentro esta mañana con el cardenal Monseñor Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede. En la audiencia estuvo presente Monseñor Paul Richard Gallagher, arzobispo de la iglesia católica y actual Secretario para las Relaciones con los Estados dentro de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. El director de la sala de prensa de la Santa Sede en su comunicado, ha comentado que “las dos partes han conversado sobre sus respectivas posiciones sobre las relaciones con la República Popular China, en un clima de respeto, en un ambiente distendido y cordial”. durante el encuentro se han tocado temas sobre las zonas de conflicto y de crisis, particularmente del Cáucaso, Medio Oriente y el Mediterráneo Oriental". Informó que el encuentro tuvo una duración de cuarenta y cinco minutos.

Pompeo se despide antes de abandonar el Palacio Apostólico
Pompeo se despide antes de abandonar el Palacio ApostólicoAlicia Romay

Roma ha vuelto a vivir dos días con el ambiente que solía tener ante las visitas oficiales a la capital italiana antes de la llegada de la pandemia, con algunas calles vigiladas y ayer, unas cuantas bloqueadas en los alrededores del hotel en Via Veneto en donde se celebró el Simposio organizado por la Embajada de los Estados Unidos y esta mañana en los alrededores de la Plaza San Pedro, en Via della Conciliazione el despliegue policial se notó desde las primeras horas.

Sobre el simposio celebrado ayer, Monseñor Paul Gallagher arzobispo de la iglesia católica y actual Secretario para las Relaciones con los Estados dentro de la Secretaría de Estado de la Santa Sede han acusado a la administración de Trump de querer instrumentalizar al Papa en la actual campaña electoral americana” - " Normalmente, cuando se preparan las visitas oficiales a alto nivel se negocia la agenda en privado y confidencialmente. Es una de las reglas de la diplomacia dando la posibilidad a ambos de definir los encuentros no dando las cosas por hechas" comentó Gallagher según noticias emitidas por el canal italiano Sky news.

El tema del simposio era “El avance y la defensa de la libertad religiosa internacional a través de la diplomacia”

La embajadora de los Estados Unidos ante la Santa Sede, Callista Gingrich, destacó en su intervención de ayer que “promover y asegurar el derecho universal a la libertad religiosa es una prioridad compartida por los Estados Unidos y la Santa Sede” y continuó diciendo que “esta colaboración preserva este derecho en un momento crítico en el que la libertad religiosa internacional debe ser promovida y defendida”.

Por otro lado el Cardenal Parolin declaró que “la Santa Sede cree en una política de dar pequeños pasos y que el acuerdo sobre el nombramiento de obispos es un paso hacia una mayor libertad religiosa también” -informa Vatican News- y añadió que “no es apropiado usar el tema del Acuerdo entre la Santa Sede y China para propósitos electorales internos en los Estados Unidos”

El Cardenal y Secretario de Estado de la Santa Sede Pietro Parolin comentó que Mike Pompeo había solicitado ver al Papa Francisco durante su estancia en Roma pero el Pontífice no le ha concedido la audiencia porque los Estados Unidos están en plena campaña electoral. La respuesta de Monseñor Parolin a esta petición por parte de Pompeo fue “había solicitado ver al Papa, pero el Papa había dicho claramente que no se reciben personalidades políticas cuando están en campañas electorales