Sociedad

Religión

Francisco firma su tercera encíclica sobre un mundo en pandemia

Lo ha hecho ante la tumba de San Francisco de Asís, tras una homilía sin Eucaristía a la que han acudido 30 asistentes. Mañana se conocerá oficialmente su contenido

A las cuatro menos cinco de la tarde, el Papa Francisco ha firmado su tercera encíclica, “Hermanos todos”, en ante la tumba de san Francisco de Asís, el santo de la humildad, de la pobreza, del amor a Dios y a todas sus criaturas. Es una carta apostólica de 280 páginas que busca ser referencia en esta nundo de pandemia y en la que hace referencia a la fraternidad y amistad social. No será hasta mañana cuando se revele oficialmente su contenido, coincidiendo con la festividad del “polverello”.

Haciendo gala del caracter de San Francisco, la homilía de presentación de su tercera encíclica -que ha sido sin Eucaristía- ha sido muy sencilla, también por las restricciones que impone el coronavirus. La asistencia a la cripta del santo convento se ha limitado a una treintena de personas, con la comunidad del convento al frente. Después de la homilía, Bergoglio ha firmado el texto no sin antes agradecer el trabajo de los traductores: “Son humildes y se han escondido”, les dijo haciendo gala de su buen humor habitual. También tuvo palabras de agradecimiento para la Secretaría de Estado por el respaldo recibido. Después de los aplausos, el Papa se retiró con la comunidad de franciscanos para compartir unos minutos de conversación y después tomó un helicóptero para volver al Vaticano.

La tercera encicíclica de Francisco -después de “Lumen Fidei” (2013) y “Laudato si” (2015)- se llama “Fratelli Tuttis” (Hermanos Todos), un texto de 280 páginas sobre la fraternidad y la amistad social, que se inspira en el título de los escritos de San Francisco: “Miremos, todos los hermanos, al buen pastor que sostuvo la pasión de la cruz para salvar a sus ovejas” (Admoniciones, 6, 1: FF 155). El hecho de su título se tome literalmente de una de las admoniciones de san Francisco ha sido el motivo por el que no vaya a traducirse del latín y se mantenga así para el resto de idiomas. Sí que se traducirá su subtítulo: “Sobre la fraternidad y amistad social”.