Sociedad

Congreso Católicos y Vida Pública

El nuncio: “El aborto es una salida fácil a la mujer, pero queda abandonada”

Bernardito Auza abre el Congreso Católicos y Vida Pública centrado en la defensa de la vida

Bernardito Auza en el Congreso Católicos y Vida Pública
Bernardito Auza en el Congreso Católicos y Vida PúblicaLa Razón

El nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza, considera que el aborto “en ningún modo puede plantearse como un derecho al propio cuerpo”. “Pretendiendo ser una salida fácil a la mujer, al final queda abandonada en sus circunstancias, también en lo psicológico”, lamentó el embajador vaticano, durante la apertura del XXII Congreso Católicos y Vida Pública bajo el lema, ‘¡El momento de defender la vida!’, que se celebra en Madrid con un formato online hasta el domingo.

Con las reformas de la eutanasia y el aborto anunciadas por Moncloa como telón de fondo, sobre la rebautizada como ‘muerte digna’ comentó que “nosotros no somos dueño de la propia vida y mucho menos de la de los demás”. “Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente”, aseveró el nuncio, parafraseando el discurso de Juan Pablo II en la madrileña Plaza de Lima en su primer viaje a España en 1982. Además, trasladó a los congresistas la bendición del Papa Francisco, en la que les instaba a promover “un renovado compromiso de vida humana desde el nacimiento hasta el ocaso natural”.

Junto Auza, en la mesa inaugural se encontraba el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfonso Bullón de Mendoza, que denunció la intención del Gobierno de “legalizar la eutanasia cuanto antes y con el menor debate posible”. Por su parte, el director del congreso, Rafael Sánchez Saus, acusó a los poderes públicos de intentar “hacer desaparecer a Cristo de nuestra cultura, de la vida y de la muerte de las personas aterrorizadas por la enfermedad” en plena pandemia". Finalmente, el consiliario nacional de la ACdp y arzobispo emérito de Burgos, Fidel Herráez, defendió “el valor innegociable de la vida desde la concepción a la muerte natural”, así como una “vida digna en cualquier latitud y condición” y una “vida plena en la Casa Común que habitamos”. Parafraseando al Papa en su encíclica Laudato si', hizo un llamamiento a que “el sistema político y el sistema económico” promueva el diálogo al servicio del bien común.

LA CLAVE: Suicidios por 10.000 euros

“Hay empresas que están facilitando en España el suicidio cobrando 10.000 euros”. Es la denuncia que lanzó el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, durante la conferencia inaugural del congreso. El jefe de sección del servicio de cardiología del hospital madrileño Gregorio Marañón en su ponencia dedicada a la eutanasia reivindicó como alternativa una ley de cuidados paliativos y mayor gasto público en esta materia. “Ligar progresismo e izquierda a la eutanasia es una gran mentira. La eutanasia es todo menos el progreso”, sentenció, recordando que el pasado año en Portugal “el Partido Comunista votó en contra de legalizar la eutanasia”.