La receta de Joaquín Leguina contra la crisis demográfica: más dinero para que las mujeres sean madres

El ex presidente de la Comunidad de Madrid protagoniza la segunda jornada del Congreso Católicos y Vida Pública

Congreso Católicos y Vida PúblicaLa Razón (Custom Credit)

Dinero y políticas que rompan con el conflicto entre maternidad y carrera profesional. Es la receta que ha lanzado esta mañana Joaquín Leguina en la conferencia que impartió sobre la crisis demográfica que sufre España, en el marco del XXII Congreso Católicos y Vida Pública. El ex presidente de la Comunidad de Madrid fue el responsable de abrir esta segunda jonada del foro de reflexión convocado por la Asociación Católica de Propagandistas bajo el lema ‘¡El momento de defender la vida!’.

El actual director del Observatorio Demográfico CEU recordó que el número de hijos por mujer en nuestro país se sitúa en 1,2, lo que considera una situación alarmante que contrasta con el deseo expresado por las propias mujeres en diferentes encuestas de tener familia numerosa. “¿Cómo se resuelve esto? Con dinero, con unas políticas que ayuden a las mujeres”, expresó el ex líder socialista, que hizo un llamamiento a los gobernantes a “tomarse en serio este problema”.

Junto a la cuestión de la maternidad, Leguina analizó el alto índice de mortalidad durante la pandemia de coronavirus en España: “El virus chino este nos ha demostrado que nuestra sanidad no es primerísima categoría como se pensaba, pero sí los sanitarios”. Eso sí, lamentó que “no estén entre los mejores pagados”.

Además, también compartió algunas reflexiones sobre la cuestión migratoria. En esta materia acusó a Europa de tener “una política de boquilla” por lo que instó a la UE a intensificar las relaciones con los países de origen para llevar a cabo “una migración selectiva”. “Es imposible una integración con una riada de gente como la que está llegando a Canarias”, comentó.