Sociedad

Oficios religiosos

El toque de queda de Francisco: la misa del Gallo del Vaticano, dos horas antes

Las limitaciones del Gobierno italiano ante el repunte de contagios y muertes por la pandemia obliga a adelantar la eucaristía que marca el inicio de la Navidad

El Papa en una Misa del Gallo pasada
El Papa en una Misa del Gallo pasadaLa RazónLa Razón

El Niño Jesús nacerá este año en Roma dos horas antes. Por orden de Francisco. El Papa ha adelantado la Misa del Gallo, que tendrá lugar el jueves 24 de diciembre en la Basílica de San Pedro. ¿El motivo? El Gobierno italiano ha marcado las diez de la noche como hora límite de su toque de queda ante el crecimiento de contagiados y fallecidos por la segunda oleada de la pandemia de coronavirus.

Ya con Benedicto XVI, la Santa Sede desestimó celebrar cerca de la medianoche la eucaristía que conmemora la natividad del Hijo de Dios. Fue en 2009 cuando Joseph Ratzinger marcó las nueve y media con hora de arranque. Ahora, la emergencia sanitaria obliga a Francisco a dar comienzo a la ceremonia con las que oficialmente comienza la Navidad católica a las 19:30. Además, la misa contará con un aforo muy limitado, al igual que las ceremonias vaticanas que se vienen celebrando en los últimos meses. Al margen de esta convocatoria, no parece que se vaya a alterar ningún acto litúrgico más de los previstos para estas desde el Vaticano.

Así, permanece inalterable la bendición ‘urbi et orbi’ desde el balcón central de la basílica vaticana a las doce del mediodía del 25 de diciembre. Para este evento, que se celebra al aire libre, sí se espera presencia de fieles, con los controles pertinentes. Sin embargo, será complicado ver una Plaza de San Pedro llena, debido a las restricciones de movilidad tanto en Italia como en el resto del continente.

El 31 de diciembre Francisco presidirá las vísperas de año nuevo, además del Te Deum en acción de gracias por el año que termina. Por otro lado, también permanece inamovible la primera celebración de 2021 que tendrá lugar el mismo 1 de enero en la basílica de san Pedro. Junto a la Solemnidad de María Santísima, Madre de Dios, ese día la Iglesia universal también celebra la Jornada Mundial de la Paz.

El programa navideño del Papa concluirá el miércoles 6 de enero, cuando presida la eucaristía de la solemnidad de la Epifanía del Señor.