Prevención

A pleno rendimiento

La Razón
La RazónLa Razón

Los pulmones son un órgano doble y no es así por casualidad. Los órganos dobles pueden asumir el uno las funciones del otro si éste falla o falta. ¿Se puede vivir con un solo pulmón? Sí, por supuesto. ¿Se puede vivir con un solo pulmón sin merma en la calidad de vida? Sí.

Lógicamente existe un riesgo importante para la salud y para la vida si el pulmón que le queda al paciente no está sano o si el paciente se expone a sustancias que pueden dañar o enfermar ese pulmón sano, como es el tabaco, por ejemplo. Muchos pacientes que han sufrido cáncer de pulmón viven con un solo pulmón y el extirparles el pulmón enfermo les salva la vida. Igualmente, muchos pacientes trasplantados lo son de un solo pulmón. Ese pulmón nuevo les devuelve a una situación de base que les permite una vida normal, respirando como lo hace todo el mundo. Por otra parte, algunas enfermedades como las infecciones o las bronquiectasias pueden anular el funcionamiento de un pulmón. Actualmente, no sabemos en España cuántas personas tienen sólo un pulmón, pero sí sabemos que casi 100 personas de cada 100.000 en España son enfermos pulmonares que necesitan terapias respiratorias domiciliarias, es decir, necesitan oxígeno suplementario, para poder realizar sus tareas de cada día, para vivir. En el caso del Papa Francisco, si suponemos que la enfermedad que padeció fue una tuberculosis y se le practicó una intervención tipo colapsoterapia, que le habría sucedido a los 21 años, según hemos oído comentar, lo más probable es que el pulmón sano y la parte no extirpada del pulmón afectado, que podría incluso haber crecido, sean más que suficientes para afrontar su actividad respiratoria normal.

El 24 de este mes, celebramos el Día Mundial de la Tuberculosis, una enfermedad que podría afectar cada año a 12.000 personas en España y que se la conoce como la enfermedad de la injusticia o de la pobreza. Muy al contrario de lo que se suele pensar, no es una enfermedad erradicada y en España nos convendría contar con un Plan Nacional contra la Tuberculosis que nos ayudara a la lucha y el control de esta infección respiratoria.