Córdoba

Cabildo de Córdoba: La catedral es esencial y no podemos renunciar a ella

El presidente del Cabildo Catedralicio de Córdoba, Manuel Pérez Moya, ha defendido que la catedral es un elemento "esencial"dentro de la estructura orgánica del cristianismo, por lo que no se puede "renunciar a ella".

En una entrevista con Efe, con motivo del 775 aniversario de la consagración de la Catedral de Córdoba, antigua Mezquita, Pérez Moya ha puesto de manifiesto que el ciudadano debe entender que una diócesis "igual que no puede estar sin obispo, tampoco puede estar sin catedral".

El deán ha subrayado que se trata de un aniversario "muy importante", ya que supone "casi ocho siglos donde el culto cristiano ha permanecido de forma ininterrumpida"y en los que "se ha alimentado la fe de los cristianos".

Uno de los primeros actos ha sido crear una Comisión Institucional "representativa de todos los organismos culturales, políticos y sociales de toda Córdoba"para que "colaboren y trabajen"en esa parte "más cultural y menos religiosa".

"No podemos separar la cultura de la religión", ha puntualizado Pérez Moya, que se ha mostrado "feliz"con el hecho de que "todos los estamentos han querido sumarse a ese evento con generosidad".

El próximo evento tendrá lugar el martes con la celebración de un foro de expertos, en la sede de la Agencia Efe en Madrid, en el que tres ponentes abordarán los aspectos históricos, culturales, arquitectónicos y económicos del edificio.

El encuentro será inaugurado por el presidente de Efe, José Antonio Vera, y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y también asistirá el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Entre los ponentes se encuentran el historiador Fernando García de Cortázar, el arquitecto Gabriel Ruiz, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba, Antonio Palacios.

"El foro en definitiva es hacer partícipe a nivel internacional de las partes de la belleza de este templo", ha apuntado Pérez Moya, que ha resaltado el "rigor histórico"con el que contará el foro.

"Servirá para hacer conscientes a todos de que es un templo eminentemente religioso, dedicado al culto cristiano, pero que a la vez los cristianos somos partidarios de reconocer la belleza venga de donde venga, ya sea del mundo del Islam, del renacentista o europeo, y que ambos elementos pueden vivir de forma armónica como se ve en este monumento", ha resaltado el presidente del Cabildo.

Dos anécdotas ilustran el respeto a los elementos del templo, explica el deán: "Aquí vienen presidentes de comunidades musulmanas y uno de ellos afirmó con rotundidad que el templo había sido conservado espléndidamente, incluso dijo que ellos en su país no hubieran llegado a respetar una cosa".

Por otro lado, un grupo religioso musulmán, tras ver la visita nocturna, afirmó que "le había ayudado a conectar con su sensibilidad religiosa, al margen de la confesión religiosa que se tenga".

La dimensión del monumento ha quedado constatada con la reciente decisión de la Unesco de elevar el templo a la categoría de Bien de Valor Universal Excepcional y que pone de manifiesto que "es un monumento único, tiene una belleza singular y que aquellos que están haciendo posible que siga vivo, los están conservando, protegiendo y defendiendo perfectamente".

Si importante es la decisión de un organismo como la Unesco, también lo es la opinión de los visitantes que, según la web Tripadvisor, han resaltado "la belleza y la singularidad"del templo, que se ha convertido en el "más visitado en todo el mundo a través de internet", ha apostillado Pérez Moya.

El aniversario de la Catedral también incidirá en actos de "gran valor social"como "las becas destinadas a los alumnos más necesitados", así como premios de pintura y de dibujo.

Pérez Moya ha señalado que habían pensado invitar al papa Francisco a los actos del aniversario, "pero es complicado por sus viajes, que están muy metidos en su agenda".

Sí está pensado que cardenales relevantes de la curia vaticana "vengan a Córdoba para que den algunas conferencias de categoría internacional", mientras que también se ha trasladado invitación a la Casa Real.