Comienza la Semana de la Oración por la unidad de los cristianos

La semana de oración por la unidad de los cristianos 2013 se celebrará en todo el hemisferio norte desde mañana y tendrá por lema '¿Qué exige el Señor de nosotros?'. El evento, una iniciativa del Consejo Mundial de Iglesias, será clausurado por el Papa en Roma con la Celebración de las Vísperas en la Basílica de San Pablo Extramuros.

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad mundial que reúne 349 iglesias que "buscan la unidad, el testimonio común y el servicio y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de la Iglesia Católica.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en el hemisferio norte se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero, fechas propuestas en 1908 por Paul Watson para cubrir el periodo entre la fiesta de san Pedro y la de san Pablo, que tienen un significado simbólico para la unidad entre los cristianos.

Sin embargo, en el hemisferio sur donde el mes de enero es tiempo de vacaciones de verano, las Iglesias frecuentemente adoptan otra fecha para celebrar la semana de oración, por ejemplo en torno a Pentecostés, sugerido en 1926 por el movimiento Fe y Constitución, que representa también otra fecha simbólica para la unidad de la Iglesia.

El texto de 2013 ha sido publicado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) a través de su Comisión de Fe y Constitución que acompaña el proceso de la producción del texto presentado sobre un tema bíblico y que ha sido editado por el CMI (protestantes y ortodoxos) y católicos romanos para seguir la búsqueda de la Unidad de la Iglesia.

El material final ha sido enviado a las iglesias miembros y las diócesis católicas romanas, que traducen el texto y buscan contextualizar para su propio uso teniendo en cuenta las prácticas litúrgicas y devocionales locales así como el contexto socio-cultural.