Religión

La Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena conmemora el 75 aniversario de su Coronación Canónica

El acto estuvo presidido por el cardenal-arzobispo de Madrid, monseñor José Cobo

Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena
Corte de Honor de Santa María la Real de la AlmudenaLa Razón

La Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena ha celebrado su Fiesta Capitular en la Santa Iglesia Catedral durante la que se ha conmemorado el 75 aniversario de la Coronación Canónica de la Patrona de Madrid. Una ofrenda floral de 75 de sus Damas fue uno de los actos que llevó a cabo la Corte de Honor durante la Santa Misa, que presidió el cardenal-arzobispo de Madrid, monseñor José Cobo. El solemne acto acogió también el nombramiento de un nuevo Caballero Protector y se impusieron las medallas de la Corte de Honor a las nuevas Damas.

La Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena es una congregación de damas fundada en 1912 por la Infanta Doña María Teresa de Borbón y Habsburgo-Lorena, hermana del Rey Alfonso XIII, y tiene como objetivo realizar obras de caridad en las parroquias más necesitadas de la capital de España y con personas que, de otra forma, no podrían ayudar a ayudas oficiales.

Este grupo de damas, que no recibe subvención alguna, destinó en 2023 un total de 158.000 euros en ayudas a ancianos, niños, familias, conventos, monasterios, becas y apadrinamientos.

La historia de la Corte de Honor comienza en 1911 cuando se inaugura la cripta de la Almudena al final de la calle Mayor de Madrid, muy cerca del lugar en el que apareció de manera milagrosa la Virgen, escondida tras unos muros, en el siglo XI. Frente a la cripta estaba el palacio de la Infanta María Teresa de Borbón, quien, de camino al Palacio Real, entraba para rezar a la Almudena. Como lo habitual es que se encontrara un templo vacío de fieles, pensó en crear una congregación de damas que hicieran turnos para que la Virgen nunca estuviera sola. Para ello fundó la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena.