Irán

Detenidas en Irán 28 personas por presunta relación con grupo religioso bahai

Un total de 28 personas fueron detenidas ayer en Irán acusadas de estar relacionadas con el grupo religioso bahai y de llevar a cabo actividades contrarias a la Revolución Islámica iraní, informó hoy la agencia estudiantil local Isna.

Según dijo hoy Abas Yafari Dolatabadi, fiscal general de Teherán, estas detenciones, realizadas por el Servicio de Inteligencia, han supuesto "un fuerte golpe a la red antirrevolucionaria"que, agregó, llevaba a cabo sus actividades en distintos puntos de la capital del país, sin más detalles.

En distintas ocasiones, los medios iraníes se han hecho eco de detenciones de seguidores del grupo bahaí, que las autoridades de Irán consideran una secta musulmana herética y a los que se ha acusado de hacer proselitismo en escuelas y otros lugares.

Los bahaí surgieron como religión en Irán por una escisión del Islám chií y, según responsables del grupo fuera del país, cientos de sus seguidores han sido detenidos y decenas ejecutados por las autoridades iraníes desde la revolución islámica de 1979, pese a que el Gobierno de Teherán niegue que haya persecuciones religiosas.

El régimen teocrático musulmán chií de Irán pone graves trabas a los bahaí para acudir a la universidad e incluso para trabajar, según las organizaciones de exiliados.