El G9 Vaticano se reúne con el Papa para continuar con la reforma de la Curia

El grupo de nueve cardenales que asesora al Papa Francisco en la reforma de la Curia y el Gobierno de la Iglesia universal, el conocido como 'G9 Vaticano', se reúne desde este lunes hasta el próximo miércoles. Se trata del décimo encuentro que mantienen desde que el Pontífice instituyera este órgano un mes después de ser elegido Papa. La primera reunión tuvo lugar en octubre de 2013.

Durante la última reunión, que se celebró el pasado mes de abril, el cardenal Sean O'Malley, que preside la Comisión para la Protección de los Menores --impulsada por el propio consejo de cardenales--, propuso abordar el tema de la "responsabilidad"en la tutela de los menores adoptando procedimientos para juzgar el "abuso de oficio"por parte de responsables de la Iglesia.

Por otra parte, el Consejo confirmó la orientación de instituir dos dicasterios competentes, el primero sobre Caridad, Justicia y Paz y el segundo sobre Laicos, Familia y Vida, cada uno de los cuales aglutinarían a los hasta ahora vigentes.

También estudiaron la reorganización de los medios de comunicación vaticanos y el presidente de la Comisión dedicada a este asunto, Lord Chris Patten, presentó el informe final. Unos días después, el Papa Francisco creó una nueva comisión que acometerá las reformas de los medios de comunicación del Vaticano y que estará presidida por el director del Centro Televisivo Vaticano.

Está previsto que las próximas reuniones de este consejo de nueve cardenales se celebren del 14 al 16 de septiembre y del 10 al 12 de diciembre de 2015.