Iglesia Católica
El obispado de Tortosa se quedará «vacante» este sábado
El Obispado de Tortosa (Tarragona) será a partir del próximo sábado una sede episcopal "vacante", una vez que el actual obispo, Javier Salinas, tome posesión de su nuevo cargo como obispo de Mallorca sin que el Papa Benedicto XVI haya designado aún a su sucesor en la capital del Baix Ebre.
Según fuentes eclesiásticas, una sede episcopal desocupada, es decir, sin obispo propio, "es una verdadera anomalía y una excepción momentánea".
A partir de que Salinas tome posesión como nuevo obispo de Mallorca el próximo sábado, el Nuncio del Papa en España podría designar un administrador apostólico que actuaría como obispo provisional para gobernar temporalmente la diócesis o bien dejar que sea el Colegio de Consultores diocesano, formado por diez sacerdotes designados por el obispo, el que elija al administrador diocesano.
Las mismas fuentes han señalado que la reunión del Colegio de Consultores podría celebrarse el próximo lunes para escoger al administrador diocesano temporal, figura que sería comunicada a la Nunciatura y al Arzobispo Metropolitano de Tarragona.
El administrador diocesano tendrá como misión, según el derecho canónigo, gestionar la diócesis siguiendo los objetivos pastorales marcados, pero sin introducir innovaciones.
El Obispado de Mallorca ha informado de que el acto de toma de posesión de su nuevo obispo se celebrará el próximo sábado en una ceremonia en la que está previsto que participen 28 obispos y cardenales, numerosos sacerdotes y más de 4.000 feligreses.
El obispo electo de Mallorca, que era el obispo de Tortosa desde 1997, ya fue obispo de Ibiza entre 1992 y 1997.
Javier Salinas nació en Valencia el 23 de enero de 1948 y fue ordenado sacerdote en 1974. Es doctor en Catequesis por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma (1979-1982) y su ministerio sacerdotal lo inició en la Parroquia de San Jaime de Moncada, de donde fue coadjutor entre 1974 y 1976, hasta que fue nombrado superior del Seminario Menor de Valencia.
Tras una estancia en Roma, volvió a Valencia como delegado episcopal de Catequesis, de 1982 a 1992; capellán y director espiritual en el Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, de 1987 a 1992; y Vicario Episcopal, de 1990 a 1992. Este último año fue nombrado obispo de Ibiza, sede de la que estuvo al frente hasta 1997, cuando fue promovido a la diócesis de Tortosa.
El pasado 16 de noviembre, Javier Salinas fue nombrado por el Papa Benedicto XVI Obispo de Mallorca, cargo del que tomará posesión el próximo sábado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar