Benedicto XVI
El Papa agradece a la Gendarmería Vaticana su trabajo en el caso "Vatileaks"
Benedicto XVI recibió hoy al cuerpo de la Gendarmería Vaticana, encargado de la seguridad en el Estado de la Ciudad del Vaticano, para manifestarle su "gratitud tras un periodo en el que ha tenido que responder a desafíos particularmente comprometidos", informó el Vaticano.
El pasado año la Gendarmería Vaticana fue la encargada de investigar el llamado escándalo "Vatileaks", el robo y posterior filtración a la prensa de documentos reservados de Benedicto XVI y de la Santa Sede, que sacudió al Vaticano y por el que fue condenado a 18 meses de cárcel el mayordomo del papa, Paolo Gabriele.
Gabriele, de 46 años, que fue perdonado por el Pontífice dos días antes de la pasada Navidad, fue detenido por la Gendarmería Vaticana el pasado mes de mayo tras hallar los agentes en su domicilio miles de documentos fotocopiados y muchos originales enviados al papa.
Algunos de esos documentos aparecieron publicados en el libro escándalo "Sua Santitá", de Gianluigi Nuzzi, que recoge más de un centenar de documentos reservados enviados al papa y a su secretario y actual Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein, y de la Santa Sede que desvelan tramas e intrigas en el Vaticano.
Además de a Gabriele, los agentes también detuvieron al informático que trabaja en la Secretaría de Estado Claudio Sciarpelletti, de 48 años, en cuya mesa de trabajo encontraron un sobre con documentos que supuestamente le dio el mayordomo.
Varios gendarmes que participaron en las investigaciones y detención del mayordomo fueron llamados a testificar en los juicios que se celebraron contra Gabriele y Sciarpelletti.
Hoy, Benedicto XVI, en el discurso que dirigió a la Gendarmería Vaticana, a cuyos integrantes recibió en la monumental Sala Clementina, les expresó su "estima y profundo reconocimiento por el generoso trabajo"que realizan "con discreción, preparación, eficacia y sacrificio".
La Gendarmería Vaticana es un cuerpo militar formado por 150 hombres que efectúa labores de policía y de seguridad en el Estado de la Ciudad del Vaticano.
También se encarga de la seguridad del Papa dentro del pequeño Estado y cuando viaja por el mundo.
Sus miembros están fuertemente adiestrados en todos los campos, entre ellos el antiterrorista, y controlan todo el territorio vaticano (Palacio Apostólico, Jardines y Museos Vaticanos, interior de la Basílica de San Pedro, etc), así como todos los edificios extraterritoriales de la Santa Sede y la residencia de verano de Castelgandolfo.
Los agentes, que visten de azul, controlan todas las puertas de acceso a la Ciudad del Vaticano.
Como establece el Concordato con Italia, de la seguridad de la plaza de San Pedro se encarga la Gendarmería vaticana y la policía italiana.
La Gendarmería Vaticana forma parte de la Interpol desde octubre de 2008 y es uno de los dos cuerpos armados con que cuenta el Vaticano, junto con la Guardia Suiza, creada hace cinco siglos por el papa Julio II.
✕
Accede a tu cuenta para comentar