Barcelona

El Papa recibirá a los obispos catalanes el 7 de marzo

El Papa Francisco tiene previsto recibir a los obispos de las dos provincias eclesiásticas -las diez diócesis de Cataluña- que forman la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) el próximo viernes, 7 de marzo, por la mañana.

Según ha informado la CET, los obispos catalanes se han reunido ayer y hoy en la casa de ejercicios Sant Ignasi de Sarrià, en Barcelona, en una reunión que ha presidido el arzobispo primado de Tarragona, Jaume Pujol.

Entre las cuestiones abordadas en la reunión, a la que han asistido los diez titulares de las diócesis de Cataluña, que han tenido un recuerdo para los recientemente fallecidos cardenal Ricard Maria Carles, arzobispo emérito de Barcelona, y el obispo Pere Tena Garriga, obispo auxiliar emérito de Barcelona, los prelados han preparado la reunión con el papa Francisco.

Los obispos de Cataluña se reunirán con el papa en el marco de la visita "ad limina apostolorum"a Roma que llevarán a cabo del día 3 al 8 del próximo mes de marzo.

Según la CET, "esta visita tiene un importante significado para hacer visible la unidad y la comunión"de los obispos y las Iglesias locales con la Iglesia de Roma, aunque no han trascendido los temas que trasladarán al Santo Padre en su recepción.

En esta visita, los obispos catalanes también tienen previsto venerar los sepulcros de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y se entrevistarán también con los responsables de diversos dicasterios de la Curia Romana.

En la misma reunión de obispos que ha concluido hoy en Barcelona, el arzobispo Joan Enric Vives, secretario de la CET, ha presentado a los obispos el balance económico del año 2013 y el presupuesto del año 2014 del Fondo Común Interdiocesano, que han sido aprobados.

Los obispos también han tratado diversas cuestiones relacionadas con la enseñanza, probablemente sobre la repercusión del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir un 25 % de materias en castellano en cuatro escuelas religiosas, y sobre la catequesis y el apostolado seglar.