MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
14:12
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Papa, rumbo a Chile: «Tengo miedo de una guerra nuclear, estamos en el límite»

El Pontífice expresó sus temores en su viaje a Chile: «Sólo hace falta un percance para que se inicie»

  • El Papa Francisco charla con periodistas a bordo del vuelo hacia Chile hoy
    El Papa Francisco charla con periodistas a bordo del vuelo hacia Chile hoy / Efe

Tiempo de lectura 4 min.

16 de enero de 2018. 02:54h

Comentada
Álvaro de Juana Roma. 15/1/2018

El Papa Francisco teme que se esté forjando una guerra nuclear. Lo dijo convencido de ello tras entregar una fotogafía antigua a los 70 periodistas que le acompañaron durante su sexto viaje a Latinoamérica. En ella aparece un joven a la espera de un crematorio mientras sostiene a su hermano muerto. Es una de las víctimas de la destrucción de Nagasaki (Japón) tras el lanzamiento de la bomba atómica en 1945. «Tengo miedo de una guerra nuclear, estamos al límite», aseguró en un breve diálogo con la comitiva que estuvo a bordo del avión.

«Sólo hace falta un percance para que se inicie la guerra. La situación puede determinarse a partir de un error». Así pudo comprobarse, por ejemplo, esta semana tras la falsa alarma que se tuvo lugar en Hawaii y que provocó el pánico entre sus ciudadanos. Por eso, quiso reiterar su compromiso en favor del desarme nuclear. «Es necesario destruir las armas. Esforcémonos por llevar a cabo el desarme nuclear», recogió Ep durante el vuelo que despegó a las 9:00 horas del aeropuerto de Fiumicino de Roma rumbo a Santiago, para recorrer 12.500 km en más de 15 horas de trayecto. El pontífice llegó a la capital chilena a las 20.10 horas. En Chile, Francisco tendrá que encarar un grave problema: el desprestigio en el que ha caído la Iglesia a raíz de algunos sonados casos de abusos sexuales. Un tema que todavía causa estupor entre la población, que por lo general cree que la Iglesia no ha sabido responder con celeridad y contundencia a este asunto.

Aprovechando la nueva visita al continente, el Latinobarómetro ha lanzado una encuesta sobre el Pontífice en la que se refleja la opinión de los mayores de edad en 18 países de América Latina. Los resultados corroboran la mala percepción que en Chile tienen de él entregándole la peor nota de la región: un 5,3 frente al 6,8 de Perú. El porcentaje de católicos en Chile bajó del 74% en 1995, al 45% en 2017 y según el estudio, esta disminución se hizo sostenida desde 2010, cuando cayó del 65 al 60% en un año, fecha que coincide con el «Caso Karadima», en referencia al sacerdote Fernando Karadima denunciado por abusos en 2004 y que fue hallado culpable por la propia Santa Sede.

Ahora, Francisco intentará «sanar» las heridas del pueblo chileno y no sería extraño que aprovechase para pedir perdón en algún momento de su visita. Aunque no está en el programa que se reúna con las víctimas, el portavoz del Vaticano, Greg Burk, afirmó estos días que «no es imposible» puesto que «es un tema importante. Los mejores encuentros en estos viajes son los privados».

Francisco también visitará el próximo viernes 19 a 270 niños en diversas situaciones de vulnerabilidad en el marco de su visita a la ciudad amazónica de Puerto Maldonado, en Perú. De este modo, accederá a uno de los patios de la casa hogar «El Principito», donde estará esperándole este grupo de menores procedentes de diversos albergues. Con ellos, compartirá una hora, entre cantos, danzas y actuaciones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs