Actualidad

Colombo

El Papa visitará Sri Lanka tras las elecciones, un país de minoría católica

El Papa Francisco comenzará el viaje apostólico por Asia a mitad de enero en Sri Lanka, un país al que llegará el próximo día 13, apenas terminado el crispado proceso electoral, y donde la población católica es minoría frente al budismo, el hinduismo y el islam.

No es el viaje que hubiera esperado la Iglesia Católica de Sri Lanka, que confiaba en que entre la visita del sumo pontífice y las elecciones mediaran más de los apenas seis días con que se va a producir, pero la llegada del papa argentino ya corre de boca en boca entre los habitantes de la antigua Ceilán.

La Iglesia local espera que la visita de Francisco al país sirva para apaciguar los ánimos en una nación que ha vivido el último mes una campaña crispada y por momentos violenta.

“Esperamos que el país esté en paz, los dos candidatos principales se reunieron con los obispos hace dos meses y les prometieron que cualquiera fueran los resultados los aceptarían”, indicó a Efe el padre Cyril Gamini Fernando, director del Centro Nacional Católico para la Comunicación Social.

El religioso, encargado de comunicación en el país durante la visita de su santidad, indicó que la Iglesia quería una elección antes de la visita del papa pero no tan cerca, para evitar que se produjera una utilización política del viaje papal.

No obstante, en su opinión, la llegada de Francisco puede contribuir a que el temporal político amaine. “La situación tras las elecciones será pacífico por la visita del papa”, aventuró.

El papa llegará en la mañana del día 13 a Colombo, donde habrá una ceremonia de bienvenida, al inicio de una visita que cuenta con dos puntos centrales: una misa en un parque enorme de la capital cingalesa y la visita al santuario de Nuestra Señora de Madhu.

El santo padre tiene previsto reunirse con los obispos en Colombo en la primera jornada y entrevistarse con el presidente saliente, Mahinda Rajapaksa, antes de participar en un encuentro interreligioso.

Según cifras no oficiales, alrededor del 70% de la población del país profesa el budismo como religión, frente a un 15% de lo hinduistas, un 10% de los musulmanes y un 5% los católicos.

El día 14 tendrá lugar la santa misa y la canonización de José Vaz en el Galle Face Green de Colombo, un parque gigante que mira al océano Índico y que obligará a movilizar a 3.000 personas en la preparación de la liturgia.

El lugar estará abierto desde el día anterior a las 17.00 y sólo para gestionar el aparcamiento serán necesarias 540 personas, según informó el Arzobispado de Colombo.

Además, habrá un despliegue de vehículos médicos y los hospitales de la zona ya han sido informados para que estén listos a prestar asistencia sanitaria.

Allí el papa canonizará al beato José Vaz, un religioso del siglo XVI nacido en la ciudad india de Goa, excolonia portuguesa, y que ya beatificó San Juan Pablo II en 1995.

El papa viajará posteriormente al Santuario de Madhu, para encabezar una ceremonia religiosa en la que orará y bendecirá a los fieles ante la imagen de la virgen.

El padre Gamini destacó el simbolismo del santuario, situado en el norte y punto de comunión entre ceilandeses de distintas zonas y credos, que fue lugar de encuentro incluso durante las casi tres décadas de guerra que vivió el país hasta su término en 2009.

“Es un símbolo de unidad y comunión para todos las comunidades, por eso es tan importante”, indicó.

El papa culminará su visita en la Capilla Nuestra Señora de Lanka y el Instituto Cultural Benedicto XVI de Bolowalana, al norte de Colombo, antes de partir a primera hora del viernes rumbo a Filipinas.