Francisco, nuevo Papa

El Papa y Rajoy hablarán del paro, la educación y la defensa de la vida

El cardenal Cañizares, ayer, en Murcia
El cardenal Cañizares, ayer, en Murcialarazon

El cardenal Antonio Cañizares avanzó ayer los temas que el Papa Francisco tratará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el encuentro que mantendrán el lunes en la Santa Sede.

El cardenal Antonio Cañizares avanzó ayer los temas que el Papa Francisco tratará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el encuentro que mantendrán el lunes en la Santa Sede. En su intervención en el Foro Nueva Murcia, el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos dejó claro que la conversación que mantendrán «será muy amistosa, que no responde a relaciones meramente institucionales», tras lo que destacó que «es el primer presidente europeo de Gobierno que es recibido por el Papa», algo que «no es casual». «El Papa es una persona que conoce muy bien España, que la ama mucho y sigue la situación y la problemática del país en estos momentos», apuntó el cardenal, quien resaltó que «un Papa argentino es una llamada a que América reciba su verdadero vigor, que está precisamente en esa fe que le llevó España, reavivar la fuerza y el vigor de la fe en América».

En esta misma línea, Cañizares comentó que «también España debe contribuir y fortalecer los lazos entre América y España en estos momentos, siendo éste un aspecto que no dejará de aparecer en la conversación que mantendrán». Así, adelantó que el Santo Padre «es un hombre que está muy preocupado por la educación, por el tema de la familia, otro tema clave en España y también muy preocupado por la defensa del hombre, de la vida». Otro de los temas que se pondrán sobre la mesa será el paro, «porque está preocupado por los que no tienen trabajo». No en vano, Cañizares recordó que el Papa «sufrió todo lo del corralito de Argentina».

En relación a las dificultades económicas que atraviesa nuestro país, el «ministro» vaticano, expresó que «se está agrandando, de manera muy alarmante en España, la distancia entre los ricos y los pobres, y la clase media está desapareciendo». Sobre los desahucios, relató que la Iglesia «no esta callada, insensibilizada» aunque todos los esfuerzos que se hagan en esto «siempre serán pocos». Insistió en que la Iglesia «no puede estar muda en este momento, tiene que hablar y el Papa, con sus gestos, lo está diciendo: los pobres, llámense desahuciados o de otra manera los que no tienen asistencia sanitaria, son los preferidos por Dios, atiendan eso y ayuden a que la sociedad reciba la ayuda de la Iglesia».

Preguntado sobre una posible visita del Papa a España, señaló que desconoce tal extremo, pero ha reconocido que deseos por parte de España y por su parte «existen». No obstante, explicó que en 2015 se celebrará el centenario del nacimiento de Santa Teresa, «muy querida por el Papa y es un motivo grande», indicando que «podría venir con ocasión» de este acontecimiento.