MENÚ
viernes 16 agosto 2019
01:15
Actualizado

EncuentroMadrid dialoga sobre Europa

  • EncuentroMadrid dialoga sobre Europa

Tiempo de lectura 4 min.

08 de abril de 2016. 22:26h

Comentada
8/4/2016

Un año más, la asociación EncuentroMadrid, compuesta por personas vinculadas al movimiento católico de Comunión y Liberación, organiza un fin de semana cultural en el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid. En esta 13ª edición, bajo el lema "Europa, un nuevo inicio", se pondrá sobre la mesa la cuestión de la identidad europea. Partiendo del manifiesto que Julián Carrón, presidente de la fraternidad de Comunión y Liberación, escribió con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo en 2014, la propuesta es dialogar sobre «el futuro de Europa, que depende del redescubrimiento del nexo vital e inseparable entre la apertura a lo trascendente y la capacidad práctica», como afirma el Papa Francisco.

Ponentes como el socialista Ramón Jáuregui, diputado del Parlamento Europeo, y el popular Eugenio Nasarre, presidente del Movimiento Europeo, abordarán la pregunta sobre la continuidad del proyecto europeo y otras cuestiones como el terrorismo, la crisis y los refugiados en la mesa redonda titulada "Europa, en la encrucijada". Para hablar también de estas cuestiones que preocupan en el viejo continente el filósofo de la Universidad de Bari Costantino Esposito y el antropólogo de la Universidad Politécnica de Valencia Mikel Azurmendi desarrollarán el lema en la conferencia titulada "Europa, un nuevo inicio".

No sólo la política es protagonista en EncuentroMadrid. También hay espacio para la filosofía, el cine, la literatura, el arte o la educación. La presencia de Sandra Moneo, secretaria de Educación del Partido Popular, y Xavier Pericay, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Balear y responsable del área de educación del mismo partido, entre otros, darán voz a las preguntas de la sociedad actual en materia educativa en la mesa "¿Cómo construir en educación?".

"El estancamiento de la economía, el cansancio democrático, la polarización ideológica o los preocupantes resultados de las encuestas sobre indicadores sociales como la soledad no son más que algunos ejemplos", indican los organizadores del evento, que a continuación se preguntan: "¿dónde podemos apoyarnos para volver a empezar?". Para tratar de responder a esa pregunta se celebrarán también varias mesas de debate, que incluyen el aparente enfrentamiento entre ciencia y razón, un análisis de "Europa a través del cine", un encuentro artístico que lleva por título "El corazón no se rinde". El espacio dedicado a exposiciones estará ocupado por la muestra "Abraham. El nacimiento del yo" y por un acercamiento audiovisual a la figura del empresario francés François Michelin.

En el marco del evento, el domingo 10 el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, presidirá una eucaristía en el Teatro Auditorio de la Casa de Campo. EncuentroMadrid, al que cada año se acercan más de 15.000 personas, cuenta también con oferta gastronómica, espacio infantil con espectáculos y exposiciones y un concierto de gospel a cargo de The Gospel Factory.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs