Benedicto XVI

Familias de todo el mundo se reunirán con el Papa en el Vaticano en octubre

El papa Benedicto XVI se reunirá el 26 y 27 de octubre próximo con familias procedentes de todo el mundo, que llegarán al Vaticano con motivo del Año de la Fe y visitarán la tumba de San Pedro, informó hoy el arzobispo Vincezo Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia.

Paglia informó hoy de las actividades de su dicasterio tras el VII Encuentro Mundial de las Familias que se celebró en Milán en junio del pasado año. El próximo encuentro de la familias se celebrará en Filadelfia (EEUU) en 2015.

Del 23 al 25 de octubre, el "ministerio"vaticano para la familia celebrará su XXI Asamblea plenaria, que tratará sobre el 30 aniversario de la carta de los Derechos de la Familia.

El 26 y 27 de ese mismo mes, miles de familias de todo el mundo se reunirán en el Vaticano en dos jornadas de "rezo, unidad y fiesta", según precisó Paglia, que señaló que el primer día las familias se concentrarán en la plaza de San Pedro y al día siguiente asistirán a la misa que oficiará el Pontífice.

El evento -subrayó- será una ocasión de "recogimiento y plegarias para todas las familias que quieran reflexionar sobre la importancia de la familia como lugar de evangelización y cuna de la fe".

Los Encuentros Mundiales de la Familia tienen como objetivo central reforzar la institución familiar y sus lazos en los cinco continentes.

Estas reuniones se iniciaron en octubre de 1994 en Roma, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Familia declarado por la ONU.

El segundo tuvo lugar en la ciudad brasileña de Río de Janeiro; en el 2000, con motivo del Año del Jubileo, de nuevo las familias se reunieron en Roma, bajo el epígrafe "Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad".

En 2003 las familias cristianas de todo el mundo se dieron cita en Manila, en 2006 en Valencia (España), a donde acudió por primera vez Benedicto XVI; en 2009 en Ciudad de México y en 2012 en Milán (Italia).

A la capital mexicana el papa Ratzinger no pudo acudir por motivos de salud, debido a la altitud de la capital mexicana, aunque si intervino por videoconferencia y anunció Milán como siguiente etapa. La próxima cita será en Filadelfia en 2015.