Religion
La Legión de Honor, para el director de «L'Osservatore»
Giovanni Maria Vian, reconocido por su labor en el diario de la Santa Sede
Giovanni Maria Vian, director de «L'Osservatore Romano», el diario de la Santa Sede, recibió ayer de manos del embajador de Francia ante la Santa Sede, Bruno Joubert, la insignia de Oficial de la Legión de Honor. Se trata del segundo grado (después del de Caballero) de la más alta condecoración conferida por la República Francesa. Según explicó Joubert, los motivos que llevan a su país a premiar a Vian son: su acción al servicio de la Iglesia, especialmente a través de «L'Osservatore Romano», su trabajo como historiador y filólogo, y su amistad con Francia.
El embajador destacó en particular la transformación llevada a cabo en los últimos años en el diario de la Santa Sede, donde priman la «perspectiva, la veracidad y el conocimiento de las raíces», sin por ello dejar de responder a los «imperativos de la actualidad».
Vian explicó que la condecoración reconoce la dimensión internacional del periódico vaticano, «siempre presente pero más acentuada en los últimos años por indicación del Papa». Tras agradecer a Francia la distinción, el director e historiador subrayó que su trabajo es posible gracias a la confianza de sus superiores, representados en el acto de ayer por el sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo italiano Angelo Becciu. También explicó las «dificultades y el atractivo» que supone buscar el equilibrio en «L'Osservatore» entre la institucionalidad y la «dimensión periodística».
«ESTOY AGRADECIDO A FRANCIA Y ESPAÑA»
La insignia de Oficial de la Legión de Honor francesa es la segunda distinción que Vian recibe en una semana. El pasado 5 de diciembre, el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, le condecoró con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, que concede el Rey Juan Carlos I. También recibieron este galardón el portavoz vaticano, Federico Lombardi, y el organizador de los viajes del Papa, Alberto Gasbarri. Domenico Giani, jefe de la Gendarmería vaticana, por ser militar, recibió la cruz de oficial de esa orden. Vian dijo sentir un «enorme agradecimiento» a España y a Francia por estas distinciones, que provienen de dos «grandes países cuya importancia va más allá de las fronteras europeas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar