Cataluña

El Vaticano: «El tema catalán es decisión de toda España»

La vicepresidenta ve un «buen punto de partida» la postura de la Santa Sede sobre la consulta

Sáenz de Santamaría durante la reunión que ha mantenido hoy con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
Sáenz de Santamaría durante la reunión que ha mantenido hoy con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.larazon

La vicepresidenta ve un «buen punto de partida» la postura de la Santa Sede sobre la consulta.

El Vaticano considera que la cuestión sobre Cataluña es una decisión de todos los españoles. Así lo hizo saber ayer en Roma la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que se encontraba en la capital italiana para asistir al consistorio en el que el Papa Francisco creó cardenal al arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.

Tras reunirse con el Secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, Santamaría explicó que, en opinión de la Iglesia, «es una decisión de los españoles y del conjunto de los españoles y de la democracia de los españoles. Es un tema en que todos los españoles tienen que decidir». Para la vicepresidenta, esta opinión es «un buen punto de partida». Además, contó que le ha trasladado que el Gobierno «avala el diálogo como forma de trabajo», siempre «dentro del marco constitucional, del respeto de la ley y obviando iniciativas como el referéndum» que «son absolutamente inconstitucionales».

A su vez, expresó el deseo de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se encuentra también en Roma por los mismos motivos, haga «una reflexión». Sin embargo, consideró que, «indudablemente, es difícil entenderse con quien te dice: ‘‘Un referéndum sí o sí’’ y no quiere hablar de otra cosa», al tiempo que recomendó a los dirigentes catalanes «aceptar que esa vía no tiene sentido y que no tiene salida», que «está creando tensión en la sociedad». «Si los independentistas se quieren despeñar, es su responsabilidad, pero que no arrastren ni a los funcionarios, ni a los trabajadores, ni a los empresarios, ni al conjunto de los catalanes. Porque esa gente tiene derecho a hacer su trabajo, vivir con tranquilidad», señaló.