Redes sociales
¿Llega a más jóvenes?
l ¿Se puede evangelizar a través de Twitter?
–Sí, claro. Lo principal es nuestro convencimiento de partida: como hizo Jesús con la samaritana, tenemos que salir al encuentro del hombre y de la mujer de nuestro tiempo, allí donde habiten. Y es obvio que una buena parte de la población, especialmente los jóvenes, residen fuera de la sociedad real: su morada está en las llamadas redes sociales.
l ¿Es complicado hacer llegar el mensaje en 140 caracteres?
–El refranero dice aquello de: «Lo bueno si breve, dos veces bueno». Y de hecho, nuestra misma tradición refranera es una prueba de que se puede decir mucho con pocas palabras. Por el contrario, existe el riesgo de hablar mucho de forma abstracta, sin concretar y sin aterrizar. Hemos de huir de esto último si queremos llevar a cabo una Nueva Evangelización.
l ¿Es la gente más mayor reticente a este nuevo concepto de evangelización?
–No lo creo, más bien todo lo contrario. Existe una gran preocupación en nuestros mayores por la transmisión de la fe a las nuevas generaciones. Muchos de ellos sufren al comprobar que sus hijos no han cogido el relevo de la fe.
l ¿Ha provocado la aparición del Papa en Twitter una revolución tuitera en los círculos eclesiales?
–Me ha llamado la atención que la incorporación del Santo Padre a Twitter ha derivado, en mi caso concreto, en un notable aumento de seguidores. Me he acordado de aquello de: «El mejor líder no es el que tiene más seguidores, sino el que suscita más líderes». Nos lo podemos aplicar todos. Pensando en ello, recientemente lancé el siguiente «tuit»: «Dios prefiere los pequeños logros realizados en comunión, que las grandes proezas hechas por libre».
l ¿Hasta dónde llega el poder de esta red social en la fe?
–Las redes sociales pueden tener un influjo notable en la configuración de la nueva cultura. Y el ambiente cultural en el que habitamos tiene gran influencia en el posicionamiento religioso.
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